El entorno de La Victoria se remodelará mediante un gran proyecto urbanístico

La junta de Gobierno aprueba el estudio de detalle que permitirá transformar por completo los terrenos alrededor del antiguo Penal

Se construirán viviendas detrás del histórico edificio

Una imagen tomada desde el aire por Google de la zona que está incluida en el nuevo proyecto urbanístico.
Carlos Benjumeda

31 de marzo 2017 - 02:02

El puerto/El entorno del Monasterio de La Victoria (antiguo Penal) se remodelará por completo mediante el Estudio de Detalle del Área de Reforma Interior Monasterio de la Victoria (ARI-08), una actuación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Estudio de Detalle para el desarrollo del entorno del Monasterio de la Victoria fue aprobado ayer con carácter inicial por la Junta de Gobierno Local. Ha sido promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarias (SIEP), propietaria del 60% de los terrenos incluidos en el ARI-08, en el que también se incluyen suelos de propiedad privada y suelos y edificios que pertenecen al Ayuntamiento, como el Monasterio de la Victoria, o la Consejería de Educación (caso del IES Pedro Muñoz Seca).

Una vez que esté aprobado este instrumento de planeamiento urbanístico, se introducirán cambios importantes en la fisonomía de la zona. La más llamativa es que desaparecerá la antigua N-IV, que separa los terrenos del parque de la Victoria y los del antiguo Penal y entorno, que quedarán integrados en una gran unidad urbanística, desviándose el tráfico hacia una avenida perimetral.

La actuación permitirá también avanzar hacia la construcción de la nueva estación de autobuses

La aprobación inicial conlleva además luz verde para que se inicie la creación de la Junta de Compensación que se debe constituir para el desarrollo de estos terrenos, con sus correspondientes estatutos y bases de Actuación.

El paso adelante dado por la SIEP con el Estudio de Detalle, elaborado por Aicequip Arquitectos & Ingenieros, y supervisado por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, obedece al interés del Ministerio del Interior por desarrollar los terrenos de su propiedad situados a espaldas del Monasterio de la Victoria, en los que se permitirá la construcción de viviendas a dos alturas además de un centro comercial de pequeño tamaño.

Además, la operación urbanística tiene otra serie de características generales. En primer lugar, realzar el monumento como un gran centro cultural para la zona norte, que articulará un nuevo espacio donde se contempla ampliar el instituto Pedro Muñoz Seca y el propio parque; anular la travesía que separa el antiguo Penal del paseo de la Victoria; el desvío del tráfico; y la construcción de las citadas vivienda y el área comercial en la bolsa de terrenos existente entre el monumento y El Tejar.

Esta nueva ordenación se suma además a la recuperación en curso de la zona existente a espaldas de la estación de ferrocarril, donde está el restaurante Aponiente y el antiguo Imucona.

Según destacaron ayer el alcalde, David de la Encina, y el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, "este procedimiento es fundamental para el futuro desarrollo de esta zona tan importante, que supone una de las principales entradas a la ciudad y comprende un espacio que tenemos que poner en valor".

Ángel Quintana explicó que esta operación forma parte de "una estrategia de transformación integral del entorno" e insistió en que se prevé "la ampliación del Parque de la Victoria, la rehabilitación del Monasterio para albergar un equipamiento cultural y abierto y la modificación del tráfico rodado para integrar al peatón y al transporte público en la arteria central de la vía". El estudio recoge la posibilidad de construir un aparcamiento de rotación "para mejorar la accesibilidad pensando en el peatón y el tráfico de residentes y transporte público".

Las actuaciones no serán inmediatas pero estos primeros pasos posibilitarán además el arranque de la construcción de la estación intermodal de autobuses.

La operación supondrá también la oportunidad de desarrollar equipamientos públicos de proximidad en los terrenos situados a espaldas del Monasterio de la Victoria, con la posibilidad de desarrollar una actuación mixta, con espacios residenciales, comerciales y hoteleros en un único edificio.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último