Viento, lluvia y escaso mantenimiento hacen estragos en edificios históricos
Urbanismo en El Puerto
Los Bomberos tuvieron que intervenir para sanear la fachada de la Casa de las Cadenas, afectada por el mal tiempo
Acotada la acera frente a la Plaza del Polvorista en prevención de riesgos para los viandantes
El Puerto/La falta de obras para mantener en óptimas condiciones numerosos monumentos y casas palacio deshabitados en El Puerto de Santa María, se suma en invierno a las inclemencias meteorológicas, que vienen a agravar la situación ya de por sí mala que atraviesa una parte importante del patrimonio en el casco histórico de la ciudad.
En esta ocasión los estragos del temporal se volvieron a cebar en la Casa de las Cadenas, un edificio que ha pasado en pocos años de estar en condiciones aceptables a languidecer sin destino ni proyecto conocido que lo pueda sacar del ostracismo en que se encuentra.
En este sentido, el Cuerpo de Bomberos de El Puerto de Santa María tuvo que intervenir este pasado miércoles para sanear la fachada del histórico Palacio de Vizarrón, coincidiendo con el fuerte viento que se registró en dicha jornada (alerta naranja). Los vecinos llamaron al observar desprenderse piedras y cascotes del maltrecho muro principal y de algunas cornisas.
La intervención en la fachada monumental de este Bien de Interés Cultural (BIC) dio comienzo a las 20:30 horas y se extendió hasta las 22:10, casi dos horas. Como es habitual en una ciudad como El Puerto, cuyo casco histórico se está desmoronando, son muchas las salidas que hacen los bomberos al cabo del año para sanear balcones, fachadas, cierros, cornisas y paramentos, aunque en este caso, al tratarse de un casa palacio de grandes dimensiones, se personaron varios efectivos, que utilizaron incluso un brazo elevador para poder trabajar con seguridad.
Una vez completado el trabajo, los Bomberos dejaron acotada una parte de la acera, ante el riesgo de desprendimiento de elementos del inmueble que sigue habiendo, como medida de prevención y seguridad hacia los peatones. Esta zona de la Casa de las Cadenas, que se asoma a la Plaza del Polvorista, está deshabitada, aunque se trata de un lugar de paso de turistas, debido a la cercanía de hoteles y bodegas.
Aunque el edificio, propiedad de una entidad bancaria, está custodiado y cerrado, todo indica que el mantenimiento de sus fachadas externas es insuficiente, y que precisa una intervención para consolidarlas y repararlas. Desconchones, balcones y cornisas que muestran una imagen precaria, e incluso especies vegetales invasivas, están dañando elementos importantes del edificio, produciendo grietas en sus muros (tanto en la fachada principal como posterior).
Además de las vallas, en la acera han quedado depositados restos de revestimiento, piedras y cascotes saneados por los bomberos, escombros que esperan que los recoja aquel a quien corresponda.
Por el momento, la Concejalía de Urbanismo ha trasladado el asunto al área de Disciplina Urbanística, que evaluará la situación para decidir qué medidas adoptar.
También te puede interesar
Lo último