El Alambique
Belén Domínguez
Dignidad
asociaciones Promoviendo la adopción de animales domésticos
Las causas más comunes de abandono de animales son las camadas indeseadas, los cambios de domicilio y la pérdida de interés por el animal. Más recientemente se ha unido una nueva: la crisis económica. Así, el número de abandonos al año en España se ha elevado hasta alcanzar los 200.000, lo que supone un animal sin dueño cada tres minutos. Aunque existen casos de gatos, lo habitual es que se trate de perros.
Para poner remedio a esta situación nació Adoptalo.com, que lleva una década operando en la provincia de Cádiz. La protectora de animales explica que las perreras municipales se llenan con los abandonos, por lo que en un plazo máximo de diez días los animales suelen ser sacrificados. La labor de la asociación es buscar, antes de que se llegue a ese extremo, una persona interesada en adoptar al perro. No obstante, los datos reflejan que sólo el 45% de las veces lo consiguen.
Por ese motivo la protectora de animales complementa sus actuaciones con campañas informativas. A las charlas que se realizan en los colegios para inculcarles a los niños el respeto hacia los animales, se le unen actuaciones como la que está teniendo lugar estos días en El Paseo. Allí, frente a la entrada de Carrefour, Adoptalo.com ha instalado un stand en el que se muestran fotografías del antes y el después del animal adoptado o algunos casos de abandonos extremos. También se informa sobre las diversas formas de colaboración con la asociación, ya que en este aspecto también se nota la crisis. En total, las protectoras de animales han visto reducido un 20% sus ingresos directos por cuotas de socios.
Pero esa no es la única manera de colaborar con la asociación. Almudena Hidalgo, una de las voluntarias que conforman la protectora de animales, explica que además de la adopción, existe la posibilidad de apadrinar algún animal. Además, como "la mayoría de las casas de acogida se encuentran en Alemania", ya que, según la voluntaria, "allí existe una mayor cultura en este aspecto", se ha creado la figura del padrino de vuelo. La novedosa iniciativa consiste en aprovechar algún vuelo que el colaborador tenga que realizar para, sin coste adicional para el pasajero, entregarle un animal para que viaje en el avión con él. Así, la persona únicamente debe preocuparse "porque el perro viaje bien, en la bodega, y por llevarlo hasta el lugar concertado previamente".
En lo referente a las razas, hay algunas que sufren más a la hora de conseguir adopciones. Es el caso de los pit bull, dóberman o bóxer, que no tienen mucha salida. Además, las razas grandes se encuentran con una dificultad añadida para entrar en el circuito de adopciones. Diferente es la situación de los perros de caza como los galgos, de los que se calcula que 100.000 ejemplares son asesinados cada año en nuestro país. Además de las mutilaciones (rabos y dedos) que los cazadores les realizan para que no se enganchen en el ramaje, en el mejor de los casos suelen ser masivamente abandonados cuando finaliza la temporada de caza, por lo que las perreras no dan abasto. Los que no corren esa suerte, aparecen tiroteados o colgados de un árbol.
Adoptalo.com también realiza una importante labor para concienciar contra el maltrato, ya que algunos animales "llegan a la asociación casi muertos". Para sufragar sus actuaciones, en las campañas informativas que llevan a cabo, como la actual, ponen a la venta camisetas, calendarios y artículos para perros, como correas, collares y juguetes. Hoy será el último día que estén en El Paseo, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, acercándoles una cruel realidad a los que se interesen y buscando su colaboración.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios