Se abre el curso político en El Puerto con varios retos pendientes en obras de infraestructuras
La ciudad ha pasado el verano sin estación de autobuses, mientras la construcción de la pasarela sobre el río Guadalete tampoco despega
Las obras del tanque de tormentas siguen adelante
Sin fecha de finalización para las obras del tanque de tormentas, en El Puerto
Hay un refrán que dice que las cosas de palacio van despacio. Esto parece cumplirse aún más en la ciudad portuense. No en vano se ha vuelto a poner de moda denominar a El Puerto como la Ciudad de los Cien Palacios, de lo cual se puede inferir el ritmo más bien pausado de la mayoría de los proyectos que se ponen en marcha en la localidad.
El nuevo curso político se ha abierto recientemente, coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Milagros y el primer pleno ordinario del 6 de septiembre, en el que varios grupos de la oposición se interesaron por la paralización de las obras de construcción de la nueva pasarela sobre el río Guadalete y el cronograma que se va a seguir para continuarlas, y sobre la fecha concreta prevista para la inauguración del nuevo intercambiador de autobuses, dos infraestructuras que se eternizan, mientras en relación a la construcción del tanque de tormentas también se interesaron sobre el grado de cumplimiento de las obras y en qué fecha prevé el gobierno su finalización.
Uno de los temas que durante el verano han estado candentes, por la gran afluencia de turistas y visitantes, ha sido el nuevo intercambiador de autobuses, una de las infraestructuras que muchos confiaban en que estaría inaugurada antes de la apertura de la temporada y que a pesar de estar aparentemente terminada no se ha puesto en marcha.
La obra comenzó a finales de 2022, con un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, no se ha inagurado todavía y lo último que se supo, el 27 de agosto, a raíz de una reunión del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento es que se va a agregar una adenda al convenio existente para que sea el Consistorio quien se encargue de mantenery gestionar esta nueva infraestructura.
También las obras de la nueva pasarela sobre el río a la altura de la Plaza de Las Galeras han estados paradas todo el verano. Su construcción se había reanudado el 29 de mayo, pero volvió a interrumpirse. En enero de 2024, el Ayuntamiento aprobó en Pleno asumir el coste total de la obra, 2.210.579 euros, tras haberse perdido la financiación de la Edusi, decidiendo construirla con fondos municipales. Se trata de otra asignatura pendiente para el nuevo curso político. También existe una apuesta a medio plazo para construir un puente para el tráfico rodado, peatonal y ciclista a la altura de la plaza de La Pescadería, un lugar bastante cercano a Las Galeras.
Otro ambicioso proyecto por realizar es la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, cuya primera fase está en fase de licitación. Este viernes hubo una visita al edificio de los licitadores interesados en presentar ofertas al concurso público para la restauración del monumental inmueble. La licitación de esta primera fase se aprobó en junta de gobierno el 29 de agosto, y las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de unos 19 meses.
Se acometerá la consolidación estructural del edificio, sí como el acondicionado de la planta baja y la entreplanta, con una inversión de 3.463.707 euros.
Mientras tanto, siguen adelante las obras del tanque de tormentas, que lleva a cabo la empresa de aguas Apemsa en la Rotonda de La Puntilla y el tramo final de la avenida de la Bajamar, y que están generando numerosas quejas entre los residentes de la barriada de la Playa y sus alrededores. Esta obra supone también un reto de ingeniería, en especial por los vecinos, que se preguntan qué planes se van a poner en marcha para devolver la normalidad a los barrios afectados después de las incidencias que se están registrando en sus viviendas y edificaciones.
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