La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia inicia este jueves en El Puerto los actos por su 125 aniversario
Habrá una conferencia de Francisco González Posada y se inaugurará una exposición sobre el doctor Federico Rubio
Inauguración de altura de las nuevas dependencias de la Academia Santa Cecilia, en El Puerto
La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, fundada en El Puerto el 8 de diciembre de 1900, comienza este jueves las actividades conmemorativas de su 125 aniversario, todo un año que estará plagado de actividades culturales y artísticas. El pistoletazo de salida este este jueves, 16 de enero, con una conferencia a las 19:00 horas a cargo del académico Francisco González Posada, tras la que se inaugurará una interesante exposición sobre el doctor Federico Rubio y Gali, con fondos procedentes de la muestra que se ha podido ver recientemente en Madrid, en la Real Academia Nacional de Medicina, con motivo del 150 aniversario del ingreso del ilustre médico en la citada institución.
Rubio y Galí nació en El Puerto el 30 de agosto de 1827 en el seno de una familia liberal. Estudio Medicina en Cádiz y fue uno de los médicos más importantes del siglo XIX. Entre otras cosas, fue el encargado de realizar la primera extirpación de riñón (nefrectomía) en España en 1874 y la primera extirpación de laringe (laringectomía) en 1878. Fue pionero en estas técnicas tras las ya realizadas por Gustav Simon en Heidelberg en 1869 y Theodor Billroth en Viena en 1873. Asimismo, Rubio y Galí realizaba tratamientos quirúrgicos de tumores y quistes de ovario, practicando la primera extirpación de ovario (ovariectomía) en España en 1860, dos años después de la efectuada por Thomas Spencer Wells, y la primera histerectomía (extirpación del útero completo) en 1861.
La cita de este jueves estará presidida por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y será el comienzo de un intenso programa de actividades que se han programado por trimestres. Así, como exlica el presidente de la Academia, Luis Garrido Quijano, dentro del primer trimestre destaca, además de la exposición sobre Federico Rubio, un encuentro con estudiantes y padres de alumnos de la Academia, así como la reactivación de los Pliegos de la Academia y la publicación de los discursos de ingreso de los académicos. También se presentarán los fondos artísticos de la entidad, que ahora se pueden exhibir gracias al traslado de dependencias del Museo Municipal al edificio del Hospitalito y a la adecuación de nuevas salas en la planta baja del edificio de la calle Pagador, 1.
La muestra sobre Federico Rubio concluirá el 29 de marzo, coincidiendo con otra conferencia, y dará comienzo el segundo trimestre de actividades, en el que destacan otras charlas de diversos temas y un final de curso monográfico de los alumnos de la Academia en torno a la institución.
Ya en el tercer trimestre, coincidiendo con el verano, se celebrarán los Martes de la Academia y se quiere publicar un trabajo de Ana María Castillero sobre los fondos musicales de la institución, fruto de su tesis doctoral. Habrá también una mesa redonda con artistas portuenes y se baraja la exhibición de cortomtrajes de cineastas locales.
Entrega de la medalla de académico a Manuel Alejandro
Ya para cerrar el año, en el cuarto trimestre del año, se prepara una coferencia sobre Miguel Delibes y se prevé saldar una vieja cuenta pendiente, con la entrega de la medalla de académico al compositor Manuel Alejandro, uno de los miembros más antiguos de la institución (tiene el número cinco, otorgado en los años 80 del pasado siglo) pero que por diferentes circunstancias relacionadas con la intensa actividad profesional del compositor no tiene en su poder la medalla de la Academia.
Tras otro ciclo de conferencias a cargo de los académicos, la clausura de las actividades se plantea para el 8 de diciembre de 2025, coincidiendo con la fecha de fundacion de la entidad, un acto al que se quiere dar solemnidad celebrándolo en el Ayuntamiento portuense en la plaza Isaac Peral, el mismo lugar donde se llevó a cabo la fundación.
En definitiva, un año plagado de actividades que conmemorarán los primeros 125 años de vida de una institución portuense siempre implicada en la vida cultural y artística de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último