El alcalde advierte que no permitirá que la ciudadanía "se vea secuestrada por un conflicto privado"

Huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en El Puerto

David de la Encina afirma que se trata de una negociación del convenio colectivo entre la empresa FCC y sus trabajadores

Recuerda además que el Ayuntamiento cumple con sus obligaciones de pago a la concesionaria y que la Junta ha dictado el 100% de servicios mínimos

El alcalde David de la Encina afirma que la huelga es un conflicto privado y pide que se respeten los servicios mínimos dictados por la Junta. / Andrés Mora
Carlos Benjumeda

02 de mayo 2019 - 14:46

El Puerto/A las siete de la madrugada de hoy ha comenzado la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en la ciudad de El Puerto, convocada por el comité de empresa de la concesionaria FCC, la cual tiene carácter indefinido. La convocatoria ya fue anunciada por los trabajadores en días pasados, tras celebrarse una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) de Jerez para tratar de llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores, reunión que terminó sin acuerdo. La huelga viene a coincidir con la llegada de miles de visitantes con motivo de la motorada (Gran Premio de España de Motociclismo), cuyo dispositivo especial se pondrá en marcha este viernes, día 3 de mayo, y que tiene una gran repercusión en El Puerto.

Los operarios del servicio han comenzado la huelga de limpieza viaria y recogida de basuras. / Andrés Mora

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, se ha mostrado preocupado por la incertidumbre que genera la huelga, y ha recordado que hay una resolución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que garantiza la recogida del 100% en todo el término municipal. No obstante, ha señalado, pese a estar así definidos los servicios mínimos, “la huelga tiene un carácter indefinido y habrá que ver la evolución tanto de la negociación a la que se deben empresa y comité como de la repercusión en la calle”.

El alcalde ha subrayado que respeta “el legítimo derecho a a la huelga” y que siempre "he atendido a la plantilla”, pero afirma que “no es el momento más adecuado para que en la ciudad nos veamos afectados por un conflicto que es 100% privado”. David de la Encina insiste en que la motorada, cuando se espera la llegada de miles de personas, es un evento de gran importancia para la ciudad y para que los trabajadores y empresarios “nos veamos afectados por un conflicto que", insistió, “es 100% privado, ya que es la renovación de un convenio colectivo entre una plantilla y su empresa”.

El alcalde ha recordado que la empresa concesionaria del servicio está cobrando 17 millones de euros al año del Ayuntamiento, lo que representa el 100% de su factura y también de la deuda. “El Ayuntamiento está completamente al día en sus obligaciones respecto a la basura y las relaciones laborales entre la empresa y el comité no pueden ser resueltas en la calle con una situación que la ciudad no se merece”.

Ejerciendo la visión como alcalde “y con la responsabilidad de velar por los 90.000 vecinos, por quienes nos visitan, por el sector económico del comercio y la hostelería y también por el nombre de El Puerto”, David de la Encina ha adelantado que va a estar “pendiente de esa negociación y a disposición de las partes”, pero ha manifestado que “no voy permitir que la ciudad se vea empantanada de basura y la ciudadanía secuestrada por el conflicto que, siendo muy respetable la posición de cada una de las partes, es un conflicto privado y no tiene que sufrirlo el ciudadano como parte pública”.

Germán Beardo (PP) acusa al alcalde de "inhibirse y echar balones fuera"

El candidato a la Alcaldía del PP, Germán Beardo, ha querido mostrar "la preocupación del sector de la hostelería y de todos los vecinos de la ciudad" por el inicio de la huelga anunciada por los trabajadores de la contrata de limpieza pública.

Beardo afirma que “se trata de una huelga muy inoportuna que puede generar un grave daño a la ciudad por la mala imagen que puede dejar en los miles de visitantes que vendrán y se encontrarán una ciudad llena de basura. Un efecto que se notará en esta y en próximas motoradas e incluso en la afluencia de visitantes en los fines de semana y en verano, lo que puede perjudicar al sector de la hostelería y causar una merma económica a toda la ciudad que también afectará al empleo".

"Es un daño desproporcionado por lo que, independientemente de que las reivindicaciones de los trabajadores puedan ser justas, pensamos que perjudicar a la ciudad y a otros trabajadores de esta manera no debe ser la forma de resolver los conflictos”, sostiene.

Ante la falta de acuerdo en el Sercla y a juicio de Beardo, el alcalde David De la Encina "ha optado por inhibirse ante lo que considera un conflicto particular y echar balones fuera. Ya no sabe como justificar su incapacidad al frente del Ayuntamiento y la nula gestión de estos cuatro años", critica el alcaldable del PP.

Por último, desde el PP “hacemos un llamamiento para que las partes entren en razón y se llegue a un acuerdo por el bien de la ciudad y de las personas y familias que esperan que los ingresos de este evento no sufran por la mala imagen que se puede dar por la ausencia de un servicio de limpieza, que tampoco se ha distinguido ultimamente por su eficacia”.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último