Movilidad
Adiós al transporte público gratuito y con descuentos en Cádiz

AFA Puerto pone en marcha el proyecto CUIDADOS-A-MENTE, de apoyo a las personas cuidadoras

Las demencias se han convertido en la gran epidemia silenciosa del siglo

AFA Puerto propone la construcción de un circuito biosaludable en una plaza de la barriada Durango

Una imagen de la campaña informativa del proyecto.

AFA Puerto pone en marcha el proyecto de intervención psicosocial CUIDADOS-A-MENTE, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de personas cuidadoras de personas afectadas por demencias y en consecuencia, la calidad de los cuidados.

El abordaje de las demencias es una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden. Se ha convertido en la gran epidemia silenciosa del siglo.

Las demencias tienen consecuencias directas sobre la persona que la padece, así como sobre el contexto familiar en el que se desarrolla. Implica un deterioro progresivo que afecta a las capacidades cognitivas y al comportamiento, y que interfiere notablemente en la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades cotidianas, suponiendo la pérdida de la independencia que previamente se tenía para el funcionamiento normal en el contexto personal, laboral, familiar y social de quien la sufre.

Las consecuencias que genera la demencia en el ámbito familiar suelen afectar primordialmente a la figura de la persona cuidadora principal, la mayoría mujeres, la cual no suele contar con los medios necesarios ni la formación adecuada para hacer frente al devenir de la enfermedad. Este hecho, sumado al impacto emocional que supone el diagnóstico y a las dificultades relacionadas con la gestión de los síntomas de la enfermedad, puede desencadenar problemas físicos y psicológicos asociados al estrés, la ansiedad, la depresión y la sobrecarga de la persona cuidadora, lo que les puede impulsar a recurrir a un mayor consumo de fármacos (ansiolíticos y antidepresivos), así como a la institucionalización. Todo esto afecta notablemente en la calidad de los cuidados que se ejercen, lo que repercute en un empeoramiento de la situación.

Cuando un familiar recibe un diagnóstico de demencia, tanto la persona afectada como la familia atraviesan por una situación compleja, un duelo, para afrontarlo de la mejor manera posible es recomendable contar con una figura de apoyo emocional y una guía profesional. 

En las fases iniciales de la demencia es importante que la familia acepte la enfermedad y se informe sobre su evolución y sus síntomas, así como de la importancia de optar por una intervención terapéutica. Esto facilitará comprender ciertas conductas y reacciones de la persona diagnosticada, gestionar determinadas situaciones, ralentizar el deterioro y la dependencia y maximizar el bienestar de la persona afectada. 

Mantenerse física, social y emocionalmente saludable es clave para ayudar a la persona cuidadora a sobrellevar la situación y beneficiar así, a las personas con demencias con una mejora en la calidad de los cuidados. El apoyo social con el que puedan contar los cuidadores también es fundamental para que lleguen a desarrollar su función de la forma más exitosa y con las menores consecuencias negativas posibles sobre su estado de salud. El conocimiento de la situación real y la empatía con la persona cuidadora se hacen necesarias para que los cuidados se puedan compartir con el resto de familiares y allegados y de esta manera, evitar la sobrecarga.

Para dar respuesta a ambas situaciones, se propone “CUIDADOS-A-MENTE”, un proyecto de intervención psicosocial con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de personas cuidadoras de personas afectadas por demencias y en consecuencia, la calidad de los cuidados.

Se proporcionará, a demanda, atención psicológica especializada a las personas cuidadoras para atender sus necesidades de forma individual, así como, se llevarán a cabo sesiones de grupos de ayuda mutua para que puedan compartir experiencias, adquirir conocimientos y dotarles de herramientas con las que puedan hacer frente a este escenario, así como recibir apoyo emocional. Dentro de la atención a las personas cuidadoras también se organizarán actividades de ocio y tiempo libre, para favorecer sus relaciones sociales y generar el bienestar general de las personas cuidadoras, facilitando que afronten el día a día de la enfermedad con más calidad de vida. 

Para generar conciencia y evitar la sobrecarga en las tareas del cuidado, sobre todo en mujeres, se organizarán charlas informativas dirigidas de forma específica a familiares y allegados de personas afectadas por demencias que no se implican de una forma directa en los cuidados. 

Se atenderá a familias que hayan recibido el diagnóstico recientemente para ayudarles a su afrontamiento y ofrecerles apoyo profesional, así como guía y acompañamiento.

Se trata de un proyecto incluido dentro de la convocatoria de ayuda mutua y atención integral a personas vulnerables en el ámbito de la salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último