El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
Rafael García Costales. Autor de una guía de aves acuáticas y marinas en la Bahía
El pasado miércoles el local de Ecologistas en Acción acogió la presentación en El Puerto de la Guía de aves acuáticas y marinas del parque natural de la Bahía de Cádiz que ha editado la Junta de Andalucía y que ha sido elaborada por el portuense, aunque gallego de nacimiento, Rafael García Costales. Este agente medioambiental reconoce que aún le cuesta creer que haya podido editarla ya que detrás de ella hay muchos años de observación, de innumerables recorridos por el parque y de una exhaustiva recopilación de datos. Es un apasionado observador de aves y ya piensa, incluso, en embarcarse en la elaboración de otra guía, aunque dedicada a especies terrestres. Un trabajo de estas características requiere de mucha observación, paciencia y trabajo continuo. Pero, tal y como asegura García Costales, tiene el gran "privilegio" de trabajar en un área donde puede dedicarse también a una de sus grandes aficiones, las aves.
-¿Qué le motivó a hacer esta guía de aves de la Bahía de Cádiz?
-En 1991, un compañero, José Manuel Gómez Gálvez, y yo hacíamos salidas al campo para ver pájaros durante los fines de semana y decidimos publicar una guía. Era muy escueta pero muy divulgativa y estuvimos trabajando en ella un año. La guía tuvo un cierto éxito aunque no se hizo una gran tirada, pero hubo colegios que comenzaron a utilizarla. Tiempo después, cuando entré a trabajar en la Consejería de Medio Ambiente, empecé a estar más tiempo en contacto con las aves y a conocer con más detalle la Bahía. Así empecé a recopilar bastante información y me planteé hacer una guía interactiva en soporte informático pero lo dejé porque apenas contaba con presupuesto para poder editarla. Pero seguí con mi trabajo y hace año y medio surgió la posibilidad de hacer la guía con parte de unos fondos del Ministerio de Fomento que proceden de la compensación al Parque Natural por la duplicación de la vía férrea.
-¿A qué público quiere llegar con esta publicación?
-He querido que la guía sirva para que se pueda hacer una identificación rápida de las aves que se están observando. Hay otras muy especializadas, destinadas principalmente para ornitólogos, que aportan una información mucho más amplia que la que he hecho. Mi objetivo es ayudar a un público que se acerca al campo y tiene un cierto interés por las aves.
-La guía ha sido fruto de un largo trabajo de años ¿Le ha sorprendido algo de lo visto?
-Llevo 30 años haciendo seguimiento de especies en la Bahía y todos estos años me han servido para comprobar que ahora se ven especies que hace 15 años no se veían como el cormorán, la gaviota de audouin o la cigüeña negra. También hay otras que en la guía simplemente las cito pero no las detallo mucho más porque son muy escasas y difíciles de ver.
-Cada vez hay más adeptos a la observación de aves...
-En algunos países, como es el caso de Inglaterra, está muy asentada la afición de salir a ver pájaros. En España cada vez es mayor el número de observadores pero la diferencia con respecto a estos países sigue siendo abrumadora.
-Según su guía, la Bahía cuenta con una gran riqueza de especies a pesar de ser una zona tan poblada...
-En la guía recogemos la existencia de unas 60 especies pero hay más y el nivel de calidad en la Bahía se puede decir que es bastante alto. Las aves saben adaptarse muy bien al medio pero también influyen otros factores como los niveles de protección que tiene ahora el parque y que ha permitido, por ejemplo, que se eliminen actividades como la caza. No obstante, hay especies que a día de hoy están en situación crítica como son el charrancito o el chorlitejo patinegro pero se están adoptando medidas para que la población vuelva a subir, como las que se están acometiendo en la playa de Levante.
También te puede interesar