El Alambique
Manolo Morillo
Betilo
La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio de Educación Infantil y Primaria Castillo de Doña Blanca, situado en el Poblado de Doña Blanca, denuncia el problema con el que se encuentran nuestra la comunidad educativa del centro cada vez que se producen lluvias de cierta intensidad, como las ocurridas el pasado jueves 31 de octubre.
Ese día quedaron anegadas una parte de las instalaciones del centro, con el perjuicio que ello provocó en el normal desarrollo y funcionamiento del colegio. Recuerdan desde el AMPA que las lluvias intensas, susceptibles de provocar inundaciones, están siendo cada vez más comunes, recurrentes y de mayor intensidad.
El colegio está construido en una zona inundable por el desbordamiento del río Guadalete, con un período de retorno de 500 años, aunque observando el funcionamiento de la dinámica atmosférica, sometida a la influencia del cambio climático, un evento de este tipo podría producirse en un período de tiempo mucho menor.
Por todo lo anterior, los padres y madres del centro instan al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto y diseñar "cuantas medidas sean necesarias para minimizar el riesgo de inundabilidad, ya sea por embalsamiento de aguas o por desbordamiento del río, y eliminar los problemas, y daños de cualquier índole, que pudieran derivarse de un posible evento de inundación".
El poblado de Doña Blanca –que se levantó a mediados del siglo pasado como núcleo de repoblación- entra de lleno en la delimitación de zonas con riesgo para la población en caso de desbordamiento del río. A partir de El Portal, la zona de alta inundabilidad sigue la vía del tren y todo el tramo de la AP-4 hasta El Puerto, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que marca como zona de alta probabilidad de inundación fluvial la última mitad del tramo del Guadalete, desde el sur de Arcos hasta su desembocadura.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios