Ángel Salvatierra recibe un homenaje en El Puerto "con humildad, emoción y mucha gratitud"

El prestigioso cirujano ya forma parte de la galería de alumnos ilustres del colegio San Luis Gonzaga

El doctor Salvatierra tendrá un retrato en la sala de Alumnos Ilustres del edificio San Luis

El doctor Ángel Salvatierra ya tiene su retrato en la aglería de San Luis.
El doctor Ángel Salvatierra ya tiene su retrato en la aglería de San Luis. / D.C.

El Puerto/Emocionado y rodeado de amigos y familiares. Así ha recibido el doctor Ángel Salvatierra el homenaje que se le ha rendido este jueves en su ciudad natal, El Puerto de Santa María, incorporando su retrato a la galería de alumnos ilustres del colegio San Luis Gonzaga.

No es ni mucho menos el primer reconocimiento que se le hace al prestigioso cirujano en su tierra, no en vano el último centro de salud construido en la localidad leva su nombre, y es también Hijo Predilecto de El Puerto, desde el año 2005, y de Andalucía desde 2016. No obstante, en el germen de este homenaje están sus orígenes, sus amigos y compañeros de San Luis Gonzaga, y por eso quizás se le veía especialmente emocionado. También puede ser porque el retrato que cuelga desde ahora en la galería es obra de su hija, la pintora Teresa Salvatierra Vázquez, que explicaba a los asistentes que ha querido transmitir con la obra "la humildad, cercanía y sabiduría de un hombre y cirujano excepcional".

El primero en intervenir fue Antonio Bollullo Altamirano, quien relató cómo con comitov de un encuentro de antiguos alumnos celebrado el pasado mes de octubre, tuvo la iniciatva de promover este homenaje a su compañero, uno de los médicos más prestigiosos del país. Tras exponer la idea al Ayuntamiento esta fue bien recibida, y lo demás llegó casi rodado.

La autora del cuadro, Teresa Salvatierra Vázquez.
La autora del cuadro, Teresa Salvatierra Vázquez. / D.C.

El cuadro, en el que aparece un Ángel Salvatierra con las manos entrelazadas, exhibe esa tranquilidad que contagia a sus pacientes, con las manos en un papel protagonista ya que son su herramienta de trabajo como cirujano. "He querido reflejar su vocación de entrega y su nobleza", explicaba su hija, quien relató además que el encargo le llegó en un momento difícil, ya que reside en Valencia y los efectos terribles de la DANA estuvieron my presentes en el proceso de elaboración del retrato. El objetivo, como ella misma dijo, ha sido reflejar "la grandeza de un médico, un hombre y un padre".

Cuando llegó su turno de palabra, Ángel Salvatierra dijo no tener méritos para recibir tal homenaje, que entiende como "un inmenso regalo. No lo considero un reconocimiento a mi persona, sino un tributo a nuestra infancia y adolescencia, a nuestra juventud, a esos años que compartimos", dijo refiriéndose a sus compañeros de pupitre. Unos años que como recordó fueron "de aprendizaje, de amistad y de crecimiento personal en nuestro querido colegio. Vosotros sois los verdaderos responsables de este acontecimiento", les dijo.

Con este homenaje, el doctor Salvatierra ve reforzado "el compromiso con el pueblo que me vio nacer, con mi Puerto de Santa María, un regalo que voy a llevar siempre conmigo". También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, para su amigo Antonio Bollullo y para "mis dos Teresas, mi hija y mi mujer. Mi hija, con su talento y su sensabilidad ha capturado mi ser en este retraro. No es solo una imagen, sino el reflejo del amor y de ese vínculo tan importante que existe entre nosotros. Verte crecer y ser quien eres hoy es uno de mis mayores orgullos", le aseguró.

Para su mujer el doctor tuvo también unas preciosas palabras de agradecimiento. "Mi amor, mi compañera de vida, juntos hemos dado cada paso y ha habido alegrías, penas, muchas dificultades y retos. No tengo palabras para decir lo que supnes para mí. Este reconocimiento también es para ti, porque sin ti mi camino hubiera sido más pobre, no sé dónde estaría hoy. Gracias por toda una vida juntos".

También tuvo palabras para sus hermanos y demás familiares que se dieron cita en el acto celebrado en el edificio San Luis. "El Puerto, mis amigos y familiares son la esencia de lo que soy yo. Muchísimas gracias a todos", concluyó.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Germán Beardo, que destacó la excelencia profesional del doctor Salvatierra, calificándolo además como "una buena persona", felicitando también a los impulsores de la iniciativa.

stats