Una antigua casa señorial para fomentar la cultura y el arte de vanguardia en El Puerto

La Fundación Osborne recupera el Palacete Fernán Caballero, abriendo un diálogo entre el pasado y la modernidad con exposiciones y actividades creativas

Este nuevo espacio estará dedicado al arte contemporáneo después de años en desuso del edificio

La Fundación Osborne propone un verano plagado de actividades en El Puerto

Uno de los rincones del patio de la antigua casa palacio transformada en espacio expositivo.
Uno de los rincones del patio de la antigua casa palacio transformada en espacio expositivo.

El diálogo entre el pasado y la modernidad, entre la tradición y la vanguardia. La eterna apuesta artística para tratar de construir algo nuevo sobre cimientos antiguos que sirvan como una base sólida a la que aferrarse. La Fundación Osborne ha recuperado en El Puerto de Santa María el Palacete Fernán Caballero, una antigua casa señorial que llevaba años en desuso y que ha sido preparada como espacio expositivo de aspecto informal pero con proyección de futuro. Como explica Iván Llanza, director de la Fundación Osborne, con esta propuesta, la institución del Grupo Osborne "recupera el patrimonio para devolverlo a la sociedad" y fomentar el arte contemporáneo. De esta forma, una casa palacio del siglo XVIII, perteneciente a la firma bodeguera, se transforma en un lugar para desarrollar actividades culturales "que permitan disfrutar a locales y visitantes".

Una imagen de la exposición 'Del grano a la montaña', de Sergio Gómez
Una imagen de la exposición 'Del grano a la montaña', de Sergio Gómez

Como muchos edificios monumentales de El Puerto, el palacete tiene una historia detrás, cuajada de nombres propios. La casa fue levantada originariamente por encargo de Antonio de Barrios Leal, que fue administrador de la Aduana Real portuense (cercana a la calle Fernán Caballero, donde está ubicado el edificio) a principios del siglo XVIII, además de destacar como empresario agrícola y exportador de vinos y aceites. El diálogo de este histórico edificio con la sociedad contemporánea se establece, entre otros, a través de un trabajo colaborativo con Casa de Indias (una institución cultural de El Puerto), Swinton Gallery y el pintor Sergio Gómez (Serger), que ha establecido un vínculo muy especial con el palacete y ha trabajado durante todo el mes de junio en el propio espacio expositivo, que abrió sus puertas el 5 de julio, dando como resultado la muestra pictórica 'Del grano a la montaña', comisariada por Jordi Pallarés. Será la primera de las dos exposiciones que acogerá este nuevo espacio a lo largo del verano .

En este "proyecto en residencia", como se denomina esta forma de trabajar, el artista pone en valor "lo que se acumula y amontona día tras día, un paisaje en transformación constante, el propio y el ajeno. Todas y cada una de las complicidades que establecemos con lo que tenemos alrededor. Lo tocante, lo real, lo efectivo, lo que ya está ahí y lo que se añade. El gesto". Sus obras cuelgan de los vetustos muros de la casa palacio, creando un ambiente sugerente y onírico.

La exposición se puede visitar en la calle Fernán Caballero.
La exposición se puede visitar en la calle Fernán Caballero.

De esta forma, en este lugar singular de El Puerto de Santa María, los registros de Serger "dialogan con la arquitectura, el mobiliario y los distintos espacios y rincones de este edificio del patrimonio gaditano. La arqueología experimentada. Palabras, objetos, dibujos, imágenes y estructuras hechas para la ocasión. Micro y macro intervenciones que se reducen, en su mayor medida, a mover, a subrayar y a dar luz a aquello que ya existe".

En palabras de Iván Llanza, “este verano los residentes y viajeros que pasen por El Puerto tendrán la posibilidad de conocer la obra de Serger en un edificio que se sale fuera de lo común; estamos convencidos que no va a dejar indiferente, una nueva propuesta que relaciona patrimonio histórico, cultura y jóvenes creadores".

La exposición 'Del grano a la montaña', se podrá visitar en el Palacete Fernán Caballero, de martes a sábado, de 20:30 a 23:30 horas, con entrada gratuita.

stats