Aprobada la rehabilitación de un casco bodeguero en calle La Palma, en El Puerto
El inmueble será reconstruido para su conservación y transformación en vivienda
El futuro de Campo de Guía

El Puerto/La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia urbanística para la reconstrucción de un casco bodeguero y su adecuación a vivienda unifamiliar en la calle La Palma, un nuevo ejemplo de la apuesta por la rehabilitación del Casco Histórico desde la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye).
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, destaca que “este proyecto es una muestra de cómo el Ayuntamiento sigue protegiendo y poniendo en valor el patrimonio portuense, garantizando su conservación, pero también adaptando el centro histórico al siglo XXI, dotándolo de nuevos usos que dinamicen la vida en el municipio y ofrezcan soluciones habitacionales”.
El inmueble, ubicado en el número 16 de la calle La Palma, es un pequeño casco bodeguero catalogado con Nivel 3 (edificios de interés arquitectónico) en el catálogo del Peprichye, con la ficha de protección N.º 119. La bodega se ubica en una parcela con forma de L ocupando la totalidad de la misma, de 181,24 m² con una edificabilidad prevista de 208,89 m².
Su mayor valor patrimonial reside en su fachada histórica, reformada en 1875 por Miguel Palacios para el propietario Juan Ceballos. La intervención prevista conservará su diseño original, con su característico desarrollo en tres ejes: una gran puerta de acceso enmarcada en piedra moldurada en el centro y dos huecos bodegueros altos a los lados, además de la cornisa moldurada y el pretil con pilastras de piedra.
Actualmente, el inmueble se encuentra en estado ruinoso, careciendo de cubierta aunque conserva los arcos originales sobre los que se apoyaba, así como la estructura de un lucernario, la fachada y los muros medianeros. La reconstrucción prevista cuenta con resolución favorable en materia de Patrimonio Histórico y permitirá preservar la esencia del edificio mientras se adapta a un nuevo uso residencial.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la recuperación del casco histórico, fomentando la rehabilitación del patrimonio con actuaciones que conjugan conservación, revitalización urbana y nuevas oportunidades habitacionales, convirtiendo El Puerto en una ciudad más habitable y con proyectos de reconstrucción que se integren perfectamente en el paisaje urbano.
La teniente de alcalde de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico, Danuxia Enciso, subraya que esta reconstrucción es “un ejemplo pequeño, pero no menos importante, de lo que está significando la rehabilitación del Casco Histórico desde la aprobación del Peprichye”.
También te puede interesar
Lo último