Aprobado el destino de 2,7 millones municipales para la segunda pasarela peatonal en El Puerto
Tras el fiasco de la primera adjudicación, con la quiebra de la empresa, este trámite sirve para poder licitar de nuevo el proyecto El largo camino hacia la unión de los dos márgenes del río Guadalete en El Puerto
El Ayuntamiento portuense ha celebrado un pleno este viernes para dar luz verde al compromiso de financiación de la segunda pasarela sobre el río Guadalete, tras el fracaso de la anterior licitación, a causa de la quiebra de la empresa adjudicataria.
El pleno se ha celebrado con las ausencias de los ediles Marta Rodríguez, del PP, por motivos personales, y los concejales socialistas Ángel González, Mónica Jiménez y María Eugenia Lara por motivos médicos. Como explicó el portavoz del gobierno local, Javier Bello, en estos momentos se está resolviendo el contrato actual con la anterior adjudicataria. Tras este trámite, en breve se podrá volver a licitar el proyecto con vistas a que su ejecución comience el próximo mes de marzo, con un plazo de ejecución de ocho meses.
El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Bueno, lamentó que cada vez que este proyecto pasa por pleno es "un sablazo" para los portuenses, recordando que en un principio la aportación municipal iba a ser de poco más de 300.000 euros y ahora el coste se eleva ya a 2,7 millones. Bueno calificó de "absoluto fracaso" el contrato anterior y advirtió de la necesidad de ser prudentes en el compromiso de gasto.
El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, también hizo un repaso por este accidentado proyecto, desde su inclusión en los proyectos de la EDUSI hasta el incomprensible aumento del coste del proyecto entre octubre y noviembre de 2022, pasando de 300.000 a 900.000 euros en ese breve periodo. Cuando se perdió la ayuda de la EDUSI en enero de 2024, la pasarela se adjudicó en 2,2 millones y ahora, tras la quiebra de la empresa y el empantanamiento de la obra, se vuelve a llevar a pleno por un importe de 2,7 millones. A pesar de que Unión Portuense siempre había votado a favor de este proyecto, en esta ocasión anunció su abstención "porque no queremos ser cómplices de más cagadas", dijo Botella.
El portavoz de Vox, José Antonio Gomila, también recordó que en un principio este proyecto iba a correr a cargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), considerando que dada la proximidad de esta pasarela con el futuro puente rodado sería más conveniente esperar hacer antes esa infraestructura, ya que será necesario pedir un préstamo para acometer la obra.
Por parte del PSOE intervino la edil Saray Sánchez, que lamentó la "ineficaz gestión del equipo de gobierno" en este asunto, recordando que fue el gobierno encabezado por los socialistas el que consiguió diez millones de euros de la EDUSI para la ciudad. También aludió a un informe negativo del interventor, en el que se advierte de la limitación de los recursos disponibles y se desaconseja endeudarse con nuevos préstamos.
El alcalde, Germán Beardo, también intervino en el debate y achacó lo ocurrido con la anterior adjudicación a causas ajenas al gobierno municipal. También justificó la necesidad de ejecutar esta pasarela antes que el puente rodado por la necesidad de aparcamiento en la ciudad, que se podrá habilitar en la margen izquierda una vez adecentada, y aseguró que estos 2,7 millones los asumirá finalmente la APBC en virtud del convenio que habrá que firmar para la construcción del pùente rodado.
También justificó Beardo el escaso avance de las obras tras su adjudicacion por lo complejo de los estudios previos necesarios y anunció que se han solicitado nuevos fondos europeos que podrán destinarse al entorno de la margen derecha del río. Finalmente el punto salió adelante con las abstenciones de Unión Portuense y PSOE y el voto en contra de Vox e Izquierda Unida.
En el mismo pleno se acordó una modificación presupuestaria para el pago a proveedores por importe de 1.072.529,54 euros. En este sentido, Vox pidió más medios para el área económica de manera que se agilice el periodo medio de pago del Ayuntamiento, ya que en el último año se han pagado 1,4 millones de euros en intereses de demora.
También te puede interesar