El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
Nuevo centro formativo en las instalaciones de El Madrugador
El Campus de Excelencia Profesional de El Madrugador, en El Puerto de Santa María, se está convirtiendo poco a poco en un referente para la formación de diferentes colectivos y en este caso es el gremio de la hostelería y el turismo el que está de enhorabuena, gracias a la instalación en este enclave de la sede nacional el Campus de Hostelería de España.
Dos grandes asociaciones profesionales, Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han unido sus fuerzas para instalar en este punto estratégico de la Bahía de Cádiz su primera sede física para impartir formación de calidad en materia de hostelería, turismo e innovación.
Este viernes se celebraba la primera asamblea conjunta de las dos entidades empresariales, de cara a convertir el nuevo campus en un centro de referencia nacional en la formación de la hostelería y el turismo.
Tras la asamblea se celebró un acto al que asistieron empresarios del sector de toda España, así como diferentes autoridades provinciales, entre ellas el delegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, los diputados provinciales Lucía Trujillo y David de la Encina, parlamentarios andaluces y representantes de las confederaciones de empresarios y asociaciones hosteleras a nivel provincial y nacional, el concejal de Turismo del Ayuntamiento portuense, Curro Martínez, y el presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, entre otros.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, destacó algunas de las cifras del sector, que cuenta ya en España con un total de 1.800.000 profesionales, igualando el récord alcanzado en 2019, antes de la pandemia. Gallego destacó que en el sector hay grandes y pequeñas empresas, así como muchas microempresas y más de 300.000 pequeños autónomos, para los que el papel que juegan las organizaciones empresariales es imprescindible.
Ahora, gracias a este convenio con la Diputación de Cádiz, se podrá desarrollar también con una sede física la labor de formación y asesoramiento que ya se venía desarrollando hasta ahora de forma on-line, un reto imprescindible en este cambio de era y en un momento que supone toda una encrucijada, con cambios en el ciclo económico y sociológico, en los que la reforma prevista de la Formación Profesional será trascendental. Así, el nuevo campus de Hostelería de España dispondrá de una oferta formativa de calidad basada en todos los escenarios previstos en la Ley de Formación Profesional para el Empleo y en las iniciativas de la Unión Europea en materia de formación y empleo.
Las instalaciones del Campus en El Madrugador ofrecen 9.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios, con reproducciones de diferentes escenarios como habitaciones de hotel y apartamentos, recepciones, cocinas, bares y restaurantes, piscinas y spa, salas de congresos y convenciones, agencias de viajes y oficinas de información turística, entre otros.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, destacó durante la inauguración del campus que ayer fue “un día feliz, que es el fruto de muchos meses de trabajo. Venimos del peor momento de la hostelería pero los malos tiempos pasarán y la hostelería seguirá tirando del carro”, auguró.
También fue optimista ante los datos de recuperación del sector tres la pandemia, lo que demuestra que “en España se han hecho mejor las cosas que en otros países europeos” y apostó por “cuidar más las plantillas. Hoteleros y restauradores tenemos que trabajar codo con codo y apostar por esta alianza que nace con la intención de perdurar”.
También destacó el presidente de Hostelería de España que esta apuesta por la formación no tendrá solo ámbito nacional, sino que está dirigida también a los países sudamericanos.
Por su parte el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, destacó la labor de las organizaciones empresariales que hoy luchan sobre todo por tener un papel constructivo y trabajar por la sociedad, lo que también repercutirá en el trabajo de los profesionales y en los usuarios. También aplaudió el desarrollo de este campus ya que como dijo “somos el sector que emplea a más personas en nuestro país, dando empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas. Uno de nuestros objetivos básicos es la dignificación y el reconocimiento a los profesionales de restauración y alojamiento en España, piedra angular de nuestro éxito turístico. La sostenibilidad social del sector pasa por el desarrollo de carreras profesionales y por la capacidad de que nuestros visitantes vean superadas sus expectativas”, señaló.
Por parte de la Diputación provincial de Cádiz la diputada Ana Carrera recordó que el sector turístico es en Cádiz un sector de referencia y afirmó que “es una satisfacción que este campus se instale en nuestra provincia, convirtiéndose en referencia nacional para la formación de calidad y la innovación en el sector turístico y hostelero. Desde la Diputación tenemos claro que Cádiz cuenta con las materias primas necesarias para destacar en sectores tan competitivos, pero también estamos convencidos de que la excelencia debe ser el matiz diferenciador entre lo bueno y lo mejor. Para lograr ese objetivo, pusimos en marcha en su día el Campus de Excelencia Profesional y presentamos hoy el Campus de Hostelería de España, con la idea de ofrecer una enseñanza especializada, actual y útil que favorezca la profesionalización de quienes trabajan en los ámbitos de la gastronomía, la hostelería y el turismo y facilitar así la generación de empleo”.
En la inauguración se dieron a conocer los servicios que ofrecerá el Campus de Hostelería de España, basándose en las instalaciones que ya existen en El Madrugador. Contará con aulas de formación tanto presencial como online, aulas de cata, cocinas y talleres de repostería. También contará con un laboratorio agroalimentario, un huerto ecológico y un centro de procesamiento de datos, además de un auditorio con capacidad para 250 personas.
El campus ofrecerá una formación profesional para el empleo en el sector hostelero, la promoción turística, el desarrollo de iniciativas en áreas de digitalización del sector y en la implementación de acciones de sostenibilidad y economía circular para la hostelería y el turismo. Además, cuenta con un equipo docente altamente cualificado en los contenidos que demanda el sector. Se trata de una formación de calidad basada en todos los escenarios previstos en la nueva legislación.
Además, sus impulsores destacan que tiene un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades y con la responsabilidad social corporativa.
Para el presidente de Hostelería de España “la hostelería de nuestro país es referente a nivel mundial y a pesar del difícil contexto socioeconómico que vivimos, marcado por la incertidumbre, debemos seguir trabajando para mantener esa excelencia. La profesionalización del sector es el pilar del crecimiento de las empresas y esta sólo es posible a través de una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas y los trabajadores. Esto es lo que se persigue a través de Campus de Hostelería, que da un gran paso adelante con la inauguración de este centro”.
El secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos turísticos recordó ayer, durante la inauguración del campus, que “la hostelería y el turismo son sectores muy sacrificados, con muchas pequeñas empresas y un grave problema de estacionalidad en algunas zonas. Siempre en los grandes momentos de nuestras vidas hay personas trabajando y se trata de dignificar y prestigiar la profesión. Somos la industria sin humos, la industria de hacer felices a los demás”, dijo, para añadir que “queremos dignificar la profesión desde abajo. La gente viene a España porque se lo pasa bien, y las personas que dan el servicio son una pieza fundamental”.
La diputada provincial de Empleo recordó que “en el campus de El Madrugador se trabaja fundamentalmente con cuatro objetivos: ampliar el catálogo de actividades formativas propias, servir de vivero de empresas, generar convenios y protocolos de colaboración con otras entidades y facilitar el desarrollo de iniciativas formativas por parte de entidades privadas”. En este sentido la diputada recordó que el de la hostelería es “un sector fundamental para el desarrollo económico y este centro tiene como objetivo ser una herramienta para ofrecer un servicio de excelencia, con un campus que será un gran centro de formación para los profesionales del sector”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios