El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
Asociaciones
El Puerto/Este miércoles, 26 de agosto, se presentará públicamente la asociación Betilo, de defensa del patrimonio histórico. Será a las 21:00 horas en el IES Santo Domingo.
Betilo surge de la constatación de que El Puerto tiene un extraordinario patrimonio histórico, que es resultado y la expresión de su rica historia, pero la situación de abandono y deterioro de una parte importante de ese patrimonio, y en particular del Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, pone en peligro la esencia, la identidad y la proyección externa de la ciudad. La asociación, que se constituyó en noviembre con 19 socios fundadores, entiende que la conservación y recuperación del patrimonio y del Casco Histórico "es la prioridad de la ciudad en este momento".
La asociación invita a los portuenses que quieran trabajar por El Puerto a integrarse en la misma, colaborando con ella y participando en sus campañas y actividades.
Otro de los objetivos de Betilo será el desarrollo de campañas reivindicativas en defensa de elementos del patrimonio, así como exigir a las administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria) las actuaciones e inversiones que la ciudad necesita con urgencia. "También vamos a denunciar aquellas actuaciones públicas o privadas que, por acción u omisión, puedan suponer el deterioro o destrucción del Patrimonio", anuncian. Pero desde Betilo no solo quieren reivindicar y denunciar, sino también presentar propuestas concretas y elaboradas para la puesta en activo del patrimonio histórico y la recuperación del Casco Histórico.
A partir de la presentación pública de esta semana la entidad va a desarrollar diversas actividades. Así, en septiembre han solicitado una reunión con el equipo de Gobierno nunicipal, y difundirán su página web con diversos contenidos y herramientas de comunicación. Seguirán manteniendo muy activa también su página de Facebook , con más de 160 publicaciones hasta la fecha.
En octubre desarrollarán la campaña 'Salvemos el Hospital de San Juan de Dios', con una propuesta de usos para este edificio, y habrá también un taller práctico de conocimiento del Peprichye para socios y otras personas interesadas.
Están trabajando además en el programa de los siguientes meses y de 2021, cuando se desarrollarán, entre otras, una campaña para la recuperación de la Plaza de la Pescadería y la programación de inversiones en orden a la construcción del puente y pasarelas que unirán las márgenes del río y de su paseo fluvial.
La entidad confía en que la situación sanitaria "nos permita seguir trabajando", ya que entienden que a pesar de la pandemia del Covid-19 "debemos seguir actuando sin renunciar a los objetivos marcados".
También te puede interesar
Lo último