La Asociación de Amigos de los Patios culmina su 25 aniversario plantando un eucalipto arco iris en Pozos Dulces, en El Puerto
El ejemplar procede de Papúa-Nueva Guinea y su tronco reproduce ya siete tonalidades
La Asociación de Amigos de los Patios y la Peña Madridista Portuense celebraron su cena de gala
La Asociación de Amigos de los Patios Portuenses pondrá este jueves, 14 de noviembre, el broche de oro a los actos en torno a su 25 aniversario con la plantación de un ejemplar de eucalipto arco iris en Pozos Dulces, a la altura del estribo del antiguo puente de San Alejandro.
Para las doce del mediodía se ha convocado un acto que cuenta con la colaboración municipal, en el transcurso del cual se presentará la plantación del ejemplar, de unos cinco metros de altura, de una especie que procede de Papúa-Nueva Guinea y que llegó hasta El Puerto en forma de semillas que fueron plantadas y cultivadas por el jardinero Javier Delgado Poullet, hermano del presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, 'Nani'.
Desde que el árbol contaba con apenas 14 centímetros de altura ha sido el propio Nani el que lo ha cultivado en El Puerto, superando ya tres inviernos en la ciudad, algo que no es fácil debido a que es una especie que no se suele aclimatar bien a las latitudes europeas.
El árbol también se da en otras zonas como Filipinas o Nueva Zelanda, pero en España es difícil ver un ejemplar crecido. Ahora, portuenses y visitantes tendrán ocasión de disfrutar de él en la zona de Pozos Dulces, junto a un atril en el que se exlicará su procedencia y peculiaridades.
El eucalipto arcoíris tiene una particularidad que lo distingue de las demás especies vegetales en el planeta: cuando pierde su corteza, sobre el tronco florecen diferentes tonalidades violeta, verde, azul, naranja y rojo.
El ejemplar de El Puerto ofrece de momento siete tonalidades, que irán siendo más a amedida que transcurra el tiempo.
Este cambio de color ocurre varias veces a lo largo del año, sin importar la estación ni las condiciones climáticas, y se debe a que el árbol tiene una corteza interna de un verde brillante que, al oxidarse, se torna azul, púrpura, naranja y luego tonos granates.
Con este acto la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses cierra esta semana la programación especial con motivo de su 25 aniversario, tras haber organizado distintas actividades como una cena de gala celebrada el pasado verano.
Temas relacionados
No hay comentarios