El Alambique
J. García de Romeu
Sanidad pública y privada
Hace diez meses, en septiembre de 2023, la asociación Betilo presentó en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María una denuncia, ante los trabajos de pintura que se estaba realizando en la bodega de Serodys, situada en la calle Aurora. En octubre, la entidad tuvo conocimiento de que dichos trabajos "se habían realizado sin licencia de obras ni presentación de declaración responsable".
El edificio donde se realizó la intervención forma parte de un único conjunto bodeguero, compuesto por dos cascos de bodega simétricos, el de la bodega Gutiérrez Colosía y el de la citada empresa distribuidora, "que han lucido siempre, como todo el conjunto bodeguero de Campo de Guía, con los colores blanco y amarillo albero".
En el casco de Serodys se modificó el color de los bordes, molduras, cornisas y dinteles amarillos de las fachadas por un rojo almagra, de gran impacto visual, "rompiendo la armonía del conjunto y lo más grave, con infracción de lo dispuesto en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Peprichye)".
La asociación aclara que "no es una cuestión de gusto personal por un color u otro, sino de cumplimiento de las normas urbanísticas sobre coloración de fachadas", contenidas en el artículo 4.2.13.5 del Peprichye y, en este caso, de la propia ficha de los inmuebles en el Catálogo. Los dos cascos de bodega están especialmente protegidos en el catálogo del Peprichye (fichas 5 y 6, con nivel 3), referido a las edificaciones de interés arquitectónico y tipológico, que disponen en su apartado 5.3, que el tratamiento de ambas fachadas, Bodega Serodys y Bodega Gutiérrez Colosía, "ha de ser homogéneo".
Por otro lado, supone que igualmente "carece de licencia municipal la posterior colocación en todas las fachadas de la bodega en cuestión de carteles con el rótulo de la empresa distribuidora en color rojo, de tamaño desproporcionado y al margen de la tipología y estética de la cartelería de los edificios bodegueros".
A pesar de enviar nuevos escritos y correos electrónicos al Ayuntamiento, Betilo denuncia no haber recibido información alguna ni autorización para examinar el expediente. Por ello, ha vuelto a solicitar el acceso a la documentación "y que se incoe el correspondiente expediente de protección de la legalidad urbanística, con orden de restauración integral de la pintura de la fachada de la bodega Serodys a su estado primitivo", conforme a las determinaciones del Peprichye, así como la retirada de la cartelería rotulada. Enviando a su vez copia del escrito a la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Peprichye (Comsepe).
Por último, Betilo ha requerido una vez más al Ayuntamiento y a la concejala de Gestión Urbanística, "para que ejerzan su autoridad en defensa del interés público urbanístico, y asuman sus funciones en materia de Disciplina Urbanística, en un ámbito tan degradado y maltratado como es el centro histórico y su entorno".
También te puede interesar