La asociación propietaria del Vaporcito lo cederá a Impulsa para su retirada del nuevo paseo fluvial de El Puerto
Patrimonio
La rotonda de acceso a la ciudad que se construye a la altura de Valdelagrana contará con una recreación en acero de la célebre nave
Si Pepe levantara la cabeza...
La propiedad del Vaporcito de El Puerto no tocará el barco en tanto no esté descatalogado como BIC
Parece que poco a poco se van despejando las incógnitas sobre el futuro del Vapor Adriano III, cuyo esqueleto ha quedado expuesto a los elementos y más visible que antes tras la conclusión de las obras del nuevo paseo fluvial de El Puerto.
El alcalde portuense, Germán Beardo, ha anunciado que la célebre nave, propiedad actualmente de la Asociación de Amigos del Vapor, será cedida a la empresa municipal Impulsa El Puerto para que sea esta la que se encargue de su retirada del paseo. Una vez a buen recaudo en otro emplazamiento la empresa abordará con carpinteros de ribera la manera de salvar lo que queda de la nave, de manera que con lo que se pueda recuperar se pueda crear una recreación tridimensional que aloje un centro de interpretación del Vapor, que de nuevo se instalará en su actual emplazamiento junto al Guadalete.
Cabe recordar que tras los infructuosos intentos de la asociación Amigos del Vapor por restaurar la nave, su propiedad se había convertido en un peso y un problema para los voluntarios que lideraban el proyecto, ya que además, al ser un bien catalogado como BIC, no se atrevían a retirarlo de su ubicación por si sufría algún daño, dado su precario estado.
Incluso el pasado verano la empresa que acometió las obras del paseo fluvial ya alertó del peligro que suponía mantener el barco expuesto en la zona, ya que presenta una fragilidad extrema.
Nueva rotonda homenaje al Vapor a la entrada de El Puerto
Por otro lado, Germán Beardo también ha anunciado que la nueva rotonda de acceso a la ciudad que se construye a la altura de Valdelagrana, y que sustituirá al actual cruce de semáforos en la zona, rendirá homenaje al Vapor y estará presidida por una recreación en acero de la embarcación, parecida a la que se ha instalado en la rotonda de Pozos Dulces. De esta manera se quiere rendir homenaje "a uno de nuestros símbolos", en palabras del alcalde, que al menos en espíritu estará presente en uno de los principales accesos a la ciudad para los vehículos procedentes de Cádiz.
Mal estado de la réplica de la carabela La Niña
Finalmente, y siguiendo con las rotondas locales, la ubicada junto al centro comercial Bahía Mar necesita ya un repaso de mantenimiento, ya que al estar la réplica de la carabela La Niña expuesta a las inclemencias del tiempo presenta un aspecto muy deteriorado.
7 Comentarios