"Los atascos en la autopista AP-4 están dañando la economía y el turismo en la provincia de Cádiz"
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "rotunda falta de respeto" hacia los andaluces en el transporte y las infraestructuras
Nuevas retenciones en la autopista Cádiz-Sevilla con el inicio del puente de agosto
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la situación que se viene produciendo este verano en las infraestructuras y el transporte, en especial en la conexión por la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla, pero también en el servicio ferroviario, donde los problemas son continuos, con retrasos en los trenes y otras incidencias, que a su juicio denotan "una terrible dejadez y abandono", y constituyen según su criterio "una rotunda falta de respeto y un insulto a los andaluces". A preguntas de los periodistas, Antonio Sanz realizó estas declaraciones durante una visita al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, este viernes, en la que estuvo acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, la delegada del gobierno andaluz, Mercedes Colombo y la delegada territorial Inmaculada Oliveros, y donde fueron recibidos por el alcalde Germán Beardo.
Las críticas de Antonio Sanz se centraron especialmente en la situación de la autopista AP-4 que según afirma "es tercermundista", debido a los frecuentes atascos y retenciones, por lo que exigido al Gobierno Central una solución urgente. A juicio del consejero de Presidencia, las soluciones propuestas por el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, "excluyen a la provincia de Cádiz de las previsibles mejoras que puedan producirse, que llegarán en el año 2030, pero que llegan hasta el límite de la provincia, ya que el tercer carril de la autopista llegará sólo hasta Sevilla, por lo que a los gaditanos nos excluye".
Según insistió esto constituye "una dejación de responsabilidades. Que Cádiz quede excluida de la solución a la AP-4, entendiendo que esa sea la solución, es indecente e intolerable", sentenció, para añadir que los problemas derivados de esta situación, en especial los atascos, "están produciendo daños a la economía y el turismo en la provincia de Cádiz".
El consejero explicó que la propuesta del gobierno de la Junta para mejorar las comunicaciones por carretera entre Cádiz y Sevilla pasa por el desdoble completo de la carretera N-IV, y el tercer carril en la autopista en la totalidad del recorrido. "Durante el gobierno de Mariano Rajoy se empezó el desdoble y se llegó hasta Los Palacios", lo cual se interrumpió con el cambio de Ejecutivo. "Exigimos seguir con el desdoble de la N-IV, algo que no existe en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez ni del ministro Óscar Puente".
Finalmente, en relación a los problemas con el transporte ferroviario, pidió al Gobierno de España "un mayor compromiso con Andalucía" y lamentó que "se circunscriben a todas las provincias".
Por otra parte, Sanz criticó también a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en unas declaraciones realizadas en Rota este jueves aseguró que el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña no contempla un "concierto" económico o cupo catalán, y que por lo tanto no existiría una financiación singular.
El consejero de Presidencia manifestó que la ministra "ha metido en sus declaraciones", ya que representantes del Gobierno, ante la reacción de ERC habrían confirmado que "esto es así". "Montero ha mentido y es la representante del Gobierno más antiandaluza de la historia", dijo Sanz, instando a la ministra a "elegir entre defender a Pedro Sánchez o defender a Andalucía, porque ambas cosas no son compatibles".
Para el consejero de Presidencia, lo ocurrido en estos últimos días viene a confirmar "que se ha consolidado el pacto con ERC para el concierto catalán" y que dicho modelo de financiación "es incompatible con la Constitución y por lo tanto es una ilegalidad", por lo que adelantó que desde la Junta de Andalucía "lucharemos con todas las capacidades jurídicas y políticas, ya que que la propuesta de Montero viene a poner en peligro los servicios en nuestra Comunidad, como la mejora de la sanidad, las infraestructuras, la educación o los servicios sociales".
"Con la ruptura de la solidaridad interterritorial", concluyó Antonio Sanz, "el Gobierno del PSOE decide apoyar a los ricos frente a los más necesitados. Nosotros -la comunidad andaluza- somos los más necesitados en materia de financiación y ya perdemos cada año 1.400 millones de euros".
51 Comentarios