"La atención al final de la vida es una cuestión que implica a toda la sociedad"
El Puerto
La Fundación La Vicuña y 'Arborvitae' presentan un proyecto para ofrecer Cuidados Paliativos a las personas vulnerables
El acto de presentación tendrá lugar en la Bodega de Mora de Osborne este miércoles a las 19:30 horas
Fernando Carmona: “La inmensa mayoría de pacientes que requerirían cuidados paliativos no los reciben”
Se crea en Cádiz un grupo de trabajo pionero sobre Medicina y Final de la Vida
La Fundación la Vicuña de El Puerto recibirá la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos
El Puerto/"La atención al final de la vida es una cuestión que implica a toda la sociedad". Quien lo dice es el médico de Cuidados Paliativos Fernando Carmona, internista en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El médico estará este miércoles, día 11, en la presentación del proyecto Arborvitae (Árbol de la vida) Cuidados Paliativos, en un acto al que asistirán también el doctor Casimiro García y la enfermera Victoria Valimaña, y que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Bodega de Mora de Osborne, en El Puerto de Santa María.
El proyecto se enmarca en las iniciativa promovidas por la Fundación benéfica La Vicuña, y consiste en la creación de un equipo de profesionales y voluntarios que puedan acompañar al final de la vida a pacientes vulnerables, ofreciéndoles cuidados paliativos, y dentro de ellos otros servicios que son también necesarios para la persona, ya que estos cuidados se conciben como un todo integral.
Aunque es un proyecto que viene gestándose desde mediados de verano, al haberse detectado su necesidad, su presentación se hace coincidir con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre, es decir el próximo día 14.
Durante el acto, que estará abierto al público, los facultativos que han puesto en marcha la iniciativa 'Arborvitae' a través de la Fundación La Vicuña explicarán el proyecto, sin ánimo de lucro, que viene a complementar los cuidados paliativos que se ofrecen desde la sanidad pública, ya que "la atención paliativa es un acompañamiento integral y siempre hacen falta manos".
A ello se une la existencia de personas vulnerables, que viven en zonas de difícil acceso o que están en completa soledad, y que en muchos casos necesitan de esta asistencia al final de sus vidas, existiendo una casuística muy variada y muchas necesidades en este campo.
Para procurar la atención integral en cuidados paliativos hacen falta numerosas personas, profesionales y recursos, por lo que el objetivo de la presentación del proyecto es sumar apoyos, ya sea personal sanitario, facultativos de la corporación médica, voluntarios o socios que colaboren con esta iniciativa que comienza a dar sus primeros pasos.
En este sentido, para procurar una atención integral en cuidados paliativos es necesario atender las necesidades médicas, psicológicas, sociofamiliares (contar con el apoyo de la familia), y espirituales, ya que al final de su vida el ser humano se hace también preguntas existenciales.
El proyecto Arborvitae arranca en El Puerto, donde la fundación La Vicuña ya ha formado un equipo y cuenta con el apoyo de la congregación de Las Capuchinas, que se han comprometido a ceder unas dependencias que se encuentran en la entrada de su convento, ubicado en la zona de La Caridad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual