El avance del Plan de Movilidad de El Puerto propone una nueva red de carriles bici
El documento se ha presentado públicamente y está ya en la página web del Ayuntamiento
Cientos de estudiantes reclaman mejoras en la red de carriles bici de El Puerto
El avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya está redactado y se encuentra disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la web municipal. El documento se presentó públicamente a finales del mes de julio pero dadas las fechas estivales, muy pocas personas acudieron a la cita, por lo que ha pasado un tanto desapercibido, a pesar de su importancia para el futuro de la movilidad urbana.
El plan se encuentra en estos momentos en exposición pública, por lo que cualquier persona interesada puede realizar sugerencias o alegaciones a través de un enlace que se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento.
Entre los múltiples objetivos del plan se encuentra el fomento del uso de la bicicleta como modo habitual de transporte, habilitando itinerarios y espacios cómodos, inclusivos, funcionales y accesibles para la movilidad en bicicleta e impulsar este modo de desplazamiento.
Y es que el fomento del uso de la bicicleta de una manera funcional y segura es una vieja aspiración del colectivo ciclista, que ve cómo a pesar de las buenas condiciones que presenta la ciudad para el uso de este medio de transporte, las infraestructuras actuales de la red existente no invitan a hacerlo con seguridad, con un diseño de carriles sin conexión y algunos de ellos en muy mal estado.
La propuesta del plan se basa en definir una red mallada que amplíe la actual, integrando la bicicleta en la trama urbana y conectando los diferentes carriles existentes entre sí, de forma que las personas perciban la bicicleta como un modo competente y cómodo que puedan utilizar en el día a día para sus desplazamientos, y no únicamente por motivos de ocio, deporte o paseo.
La futura red estaría compuesta por vías interconectadas con nuevos tramos que sirven de enlace entre la red actual y su futura expansión y que, a su vez, presenta diferentes tipologías, según la zona por la que atraviese la ciudad, procurando siempre establecer condiciones de seguridad para el ciclista o usuario de patinete. De esta forma se obtiene una red con dos tipos de carriles para bicis, los compartidos con otros vehículos y los segregados.
En la zona más externa del término municipal, en la que se dispone más anchura en el viario, se puede optar por la alternativa de carriles bici segregados -exclusivos para estos vehículos- mientras que en el casco urbano, donde el ancho de sección es mínimo y no existe espacio para la creación de carriles segregados, se optará por ciclocalles compartidas.
Los nuevos tramos para carriles bici segregados serían la terminación y conexionado del carril entre Ronda de las Dunas y Paseo del Aculadero; avenida del Cisne-Padre De Las Casas-avenida del Descubrimiento-Ronda de Las Dunas; el tramo que no dispone de carril bici en la avenida de Fuentebravía, entre el carril bici actual y el carril bici de la avenida de Sanlúcar; la ampliación del carril bici existente en la avenida de Valencia por ambos extremos, hasta la Variante y la avenida de Sanlúcar; y un carril bici de conexión entre la avenida de Sanlúcar y la estación de tren a través de la avenida de Sanlúcar, calle Toneleros, avenida Fray Bernal Boyl y avenida de la Estación. También se propone un carril bici para el Camino de la Florida y la continuación del carril bici de la avenida del Mar hasta el Paseo Marítimo de Valdelagrana.
Además, se propone señalizar varias calles como ciclocalles, para que se conviertan en ejes ciclistas que favorezcan la conexión con más zonas de la ciudad, sobre todo del centro, donde los carriles segregados son inviables por el poco espacio disponible. Estas calles serían el Camino de los Enamorados; calle Valdés; avenida de la Libertad; calle Santa Lucía-calle Doctor Muñoz Seca-calle Cielo; calle Cruces; avenida de la Bajamar; eje de la avenida Micaela Aramburu, Ribera del Marisco y Ribera del Río; avenida del Rey Felipe VI; calle Larga; calle Ganado y Ronda del Ferrocarril.
El avance del plan incluye además la iniciativa de la Vía Verde, impulsada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adif, Renfe y otras entidades, que contempla la creación de 35 kilómetros de uso ciclista.
Finalmente se recoge en el avance la necesidad de implantar una señalización adecuada, tanto para los diferentes tipos de carriles bici como para las ciclocalles.
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