El Alambique
Manolo Morillo
Mierdas
El alcalde portuense, Germán Beardo, ha anunciado en sus redes sociales un acuerdo alcanzado con el Banco Santander para la compra por parte del Ayuntamiento del palacio de Roque Aguado, en la plaza del Polvorista, con el objetivo de realojar allí a los vecinos de los bloques de La Pescadería que aún quedan en pie.
El alcalde explica que se trata de una operación importante que por un lado "nos permitiría permutar las viviendas de los propietarios de los cuatro bloques de la Pescadería y disponer de ese espacio para la construcción del puente de tráfico rodado para unir por fin el centro con Valdelagrana. Además rehabilitaríamos una casa palacio emblemática de El Puerto llenándola de vida", afirma.
De momento sólo se ha adelantado que el banco acaba de aprobar las condiciones de la operación, aunque no se ha dado más información sobre un posible calendario u otros detalles.
A finales del año 2021 se ejecutaron obras de consolidación tanto en el palacio de Roque Aguado como en la Casa de las Cadenas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
En el caso concreto de la casa de Roque Aguado, donde se ubicaba el famoso bar El Rempujo, los trabajos consistieron en la limpieza interior, desescombro, demoliciones parciales y reparación de techos y forjados, así como el revestimiento de los muros mediante mortero de cal y la impermeabilización de las cubiertas para evitar las filtraciones del agua de lluvia. La restauración es visible también en las fachadas exteriores, que se han enfoscado y se han protegido con el mismo material.
En cuanto al desalojo de los bloques de La Pescadería, se trata de un proyecto que ha permanecido aparcado varios años, a pesar del impulso inicial que se le dio con la demolición primero de la antigua Cofradía de Pescadores y más tarde de dos bloques del Grupo de Pescadería, compuestos por un total de 16 pisos que fueron derribados tras llegar a un acuerdo con los vecinos, en diciembre de 2010, siendo concejal de Mantenimiento Urbano Alfonso Candón.
Los vecinos que ocupaban dichos bloques, que tenían fachada a la calle Compositor Javier Caballero y a la calle Maestro Domingo Veneroni, fueron trasladado previamente a unos nuevos pisos en la avenida Menesteo, propiedad de Suvipuerto, tras una negociación.
El proyecto de construcción del nuevo puente rodado pasa por el derribo de los bloques que quedan en pie y el realojo de los vecinos del Grupo de Pescadería, así como por la negociación con los dueños de los locales comerciales de la planta baja del edificio.
La empresa municipal Suvipuerto viene manteniendo reuniones con los propietarios, con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita dejar libre el edificio para su posterior demolición, como se hizo en 2010 con los dos bloques ya demolidos.
Ahora con este acuerdo de compra para el Palacio de Roque Aguado parece que la operación urbanítica puede estar más cerca de su conclusión.
También te puede interesar