El Alambique
J. García de Romeu
Sanidad pública y privada
El mes de julio enfila ya su recta final, y en las playas de El Puerto no hay ni rastro de las banderas azules.
Fue a principios del mes de mayo cuando la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y Bandera Azul dio a conocer el listado de las playas galardonadas este año, que en El Puerto eran las de Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa- Las Redes) y Valdelagrana.
Sin embargo, a fecha de hoy no se ha izado ninguna de estas banderas, y el motivo radica en que las mismas se encuentran en entredicho por la falta de socorristas en las playas portuenses.
El Ayuntamiento está a la espera de sacar en pocos días el contrato de salvamento y socorrismo -sí, casi en agosto- y mientras tanto ha hecho un apaño con contratos menores mediante los cuales, según han denunciado los propios socorristas, "se está prestando un servicio mínimo a la ciudadanía".
Según denunciaban estos trabajadores este verano, y en virtud de estos contratos menores, solo hay un coordinador y una pick-up para todas las playas. Además, para toda Valdelagrana hay un socorrista y un patrón en lancha, y dos socorristas en torretas. Para La Puntilla un solo socorrista, que está en la torreta. En La Muralla solo un socorrista en torreta. En El Buzo, dos socorristas. En Las Redes hay una lancha con un patrón y un socorrista en tierra, y un socorrista en la torreta, y en Fuentebravía solo hay un socorrista en torreta.
Esta situación ha llegado a oídos de ADEAC, que el pasado 2 de julio autorizaba al Ayuntamento una prórroga en el izado de la Bandera Azul 2024 en las playas de Valdelagrana, La Puntilla, Santa Catalina y Fuentebravía, "con fecha máxima el 10 de julio de 2024".
La asociación advertía que "si no está todo el personal comprometido en la candidatura contratado y trabajando más allá del 10 de julio tendrían que renunciar a la Bandera Azul para la temporada 2024. En ningún caso puede haber una playa con Bandera Azul y un sólo socorrista".
Desde el Ayuntamiento, el concejal responsable de Playas, Millán Alegre, ha confirmado la recepción de la carta pero explica que se remitió una respuesta a ADEAC explicando que se habían añadido algunos medios propios de Protección Civil para mejorar la seguridad en las playas, en tanto no se aprueba el contrato de salvamento y socorrismo, que según asegura está a punto de salir.
ADEAC incluso solicitó al Ayuntamiento que presentara un escrito de renuncia voluntaria a las banderas azules de aquellas playas en las que no se pueda cumplir con el número de socorristas aprobado por el jurado nacional e internacional de Bandera Azul.
La renuncia voluntaria al galardón es una medida que el protocolo de ADEAC contempla para que los municipios se puedan acoger cuando no pueden cumplir con alguno de los criterios imperativos para la temporada. La asociación publica periódicamente en su web, durante la temporada, las playas que pierden el galardón, pero se hace una diferenciación entre aquellas que renuncian voluntariamente y aquellas que son retiradas por una mala inspección o por el incumplimiento reiterado de alguno de los criterios imperativos, que son consensuados a nivel internacional.
El Ayuntamiento portuense de momento no ha renunciado a los galardones, aunque no los ha izado en las playas, confiando en que salga cuanto antes el contrato general de salvamento y socorrismo que dotará a las playas de los medios necesarios para garantizar la seguridad.
Una visita a cualquier playa del entorno, por pequeño que sea el municipio, basta para comprobar que los medios actules no son ahora mismo suficientes para una playa con bandera azul.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de El Puerto tiene un problema con las banderas azules. El episodio más reciente fue en 2021, también por deficiencias en el servicio de salvamento y socorrismo, aunque en aquella ocasión las banderas sí llegaron a izarse y tuvieron que ser retiradas, para sonrojo municipal.
Desde el Ayuntamiento explican que los medios de vigilancia, salvamento y socorrismo existentes en las playas, mientras no se adjudica el contrato grande que estará en breve, se han complementado con un operativo de Playas Seguras a través del Servicio de Protección Civil, tato con personal técnico como voluntario de dicho servicio.
Por un lado, el personal técnico dispone para sus rondas de prevención de un vehículo todo terreno tipo pick up, con botiquín portátil y desfibrilador semiautomático DESA y de una embarcación de salvamento semirrígida de 4,5 metros de eslora, con el objetivo de colaborar con los servicios de salvamento y socorrismo, transporte y asistencia sanitaria y Policia Local en playas, además de realizar tareas de información a los usuarios sobre las normas a seguir para un adecuado uso y disfrute de las playas, así como sobre posibles situaciones de riesgo. Esta dotación está funcionamiento de lunes a domingo, 9 horas al día.
Por otro, el personal voluntario también participa, de lunes a domingo cuatro horas al día, de las rondas de prevención, en este caso con cuatro vehículos ATV (dos parejas), con botiquín portátil y desfibrilador semiautomático DESA.
Según el Ayuntamiento "esto garantiza la seguridad de los usuarios de las playas, no limitada solo al servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo actualmente en funcionamiento", e insisten en que los servicios "se están prestando en su totalidad sin distinguir si son concertados o propios".
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