Tribuna Libre
En el Día de la Educación Permanente: Mi centro (III)
La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio del buque Domenech de Varo ha anunciado que este domingo, 10 de noviembre, se trasladará a la capital de la isla de Lanzarote, Arrecife, para proceder la exhumación de dos de los marineros que una vez realizadas las primeras pruebas de ADN, han sido identificados.
Se trata de Tomás Ladrón de Guevara y José Antonio López Gallardo, ambos marineros de la población de Barbate. Tomás será sepultado en Benidorm junto a su esposa, y José Antonio en su Barbate natal, según ha informado el alcalde de esta localidad.
Fue a principios del pasado mes de octubre cuando se exhumaron los restos que permanecían en el cementerio de Arrecife. Durante el procedimiento se extrajeron muestras de cinco nichos; en cuatro de ellos se conservaban los cuerpos bastante bien y en el quinto nicho los restos se encontraban en peores condiciones y ofrecerá algo más de dificultad el realizar la identificación.
Los restos de los cuerpos sin identificar que se encontraban desde hace años en el cementerio de San Román fueron enviados a un laboratorio de Madrid, que ha realizado las pruebas de ADN necesarias y las ha contrastado con las pruebas genéticas que se practicaron a los familiares descendientes de los tripulantes fallecidos en el naufragio, ocurrido en 1973.
De los cinco marineros que permanecían en los nichos sin nombres, dos ya han sido plenamente identificados, el de los dos vecinos de Barbate, y hay otro cuerpo que podría pertenecer a un vecino de Sanlúcar, a falta de confirmación oficial. Otra de las identificaciones que queda pendiente es la de un marinero cuya familia reside en El Puerto, Jaime Roselló Zaragoza, nacido en Altea y padre del portuense Francisco Roselló Marroquín, que hace unos meses, al cumplirse el 50 aniversario del naufragio, contactó con la Asociación social y cultural por la Memoria Histórica y Pesquera de Lanzarote para arrojar algo de luz sobre esta trágica historia que se saldó con diez marineros fallecidos.
Por otra parte, la Asociación de Familiares de las víctimas del naufragio del Domenech de Varo tiene previsto inaugurar memoriales en los puertos de los cuales procedían los tripulantes fallecidos, para lo cual ya está en negociaciones con distintos ayuntamientos de la provincia para llevar adelante este proyecto, que cuenta ya con una ayuda aprobada por la Autoridad Portuaria Bahia de Cádiz. La idea es inaugurar estos memoriales a principios de febrero de 2025, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el trágico naufragio del barco portuense en las costas de Lanzarote.
Hace escasas fechas el representante de la entidad, José Manuel Pose, se reunió con el alcalde portuense, Germán Beardo, para solicitarle la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto en este proyecto para recordar a las víctimas de la tragedia.
También te puede interesar
Lo último