Uno de los bares más emblemáticos de El Puerto cuelga el cartel de ‘Se vende’
Es un local muy popular por la calidad de sus guisos caseros
Un repartidor de Glovo en Cádiz explica qué hace con los pedidos cancelados: "sé que lo va a disfrutar más que yo"
“Se vende bar familiar con una larga trayectoria y con solera en el Puerto de Santa María junto a la plaza de toros. Precio a convenir”. Con este escueto mensaje publicado hace unos días en redes sociales se anunciaba la venta de uno de los locales de hostelería más emblemáticos de la ciudad, el bar Sol y Sombra, ubicado en los alrededores de la plaza de toros portuense, un establecimiento muy popular por sus guisos caseros y la calidad de sus pescados de la Bahía.
La familia Cruz Gilloto ha decidido poner a la venta el local tras 35 años dando de comer a buena parte de los portuenses y de gaditanos llegados hasta su barra de otros puntos de la provincia.
Según cuenta Pepe Monforte en su web Cosas de Comé, Antonio Cruz Llamas e Isabel Gilloto lo fundaron en 1989 después de que Antonio abandonara su trabajo en el bar Jamón de El Puerto tras 24 años para cumplir un sueño. “Quise unir dos de mis grandes pasiones: los toros y la hostelería. Fue mi mujer la que me animó a hacerlo”, rememoraba. El fundador de Sol y Sombra poseía en sus “tiempos mozos” el carné de novillero y afirmaba con orgullo que “incluso entrenaba con Galloso” por ello, su bar tenía que ser fiel reflejo de esa pasión. “Y más con el enclave que tiene, que pronto fue frecuentado por toreros antes y después de las corridas”.
El local pronto se popularizó entre el sector taurino por su proximidad al coso y la calidad de su tapeo y sus guisos, cocinados con gran maestría por su mujer. También se especializaron en pescado fresco y jamón serrano.
Tras la jubilación de Cruz Llamas en 2021 pasó durante algunos meses a manos de los propietarios del bar Er Beti. En junio de 2022 lo recuperó la familia Cruz con Daniel Cruz Guilloto y su hermana Susana, miembros de la segunda generación al frente, que mantuvo las mismas especialidades gastronómicas de la etapa anterior.
El local cuenta con comedor, una pequeña barra y luego terraza exterior frente a la plaza de toros.
Temas relacionados
No hay comentarios