Betilo celebra su quinto aniversario en El Puerto con un concurrido acto en el Castillo de San Marcos

Más de cien personas acudieron a la cita, que tuvo como invitada la directora de la asociación Hispania Nostra

Betilo celebra este jueves su quinto aniversario en el Castillo de San Marcos

Más de un centenar de personas acudieron al acto por el quinto aniversario de Betilo.
Más de un centenar de personas acudieron al acto por el quinto aniversario de Betilo. / D.C.

La asociación de defensa del patrimonio histórico Betilo celebró en la tarde-noche del jueves su quinto aniversario, y lo hizo por todo lo alto, con un concurrido acto en el Castillo de San Marcos en el que participaron más de un centenar de personas.

El maestro de ceremonias fue el periodista del Grupo Joly Francisco Andrés Gallardo, que defendió la utilidad de Betilo como entidad de defensa del patrimonio, con una manera de trabajar que pasa por la protesta con propuesta. "Como ciudad estamos obligados a defender siglos de sabiduría y de talento", recordó.

En la mesa presidencial estuvieron el presidente de Betilo, Fernando Jiménez, la directora general de la asociación Hispania Nostra, Bárbara Cordero, y el concejal Javier Bello, que anunció durante el acto la firma, en la jornada de este viernes, del contrato de adjudicación de la primera fase de las obras de rehabilitación del hospital San Juan de Dios, uno de los edificios portuenses que forma parte de la Lista Roja de Hispania Nostra.

Fernando Jiménez rememoró los principios de Betilo, en noviembre de 2019, con catorce miembros entonces que hoy son ya más de un centenar. El presidente de la asociación considera que su consolidación ha sido un logro gracias al esfuerzo de muchas personas y a la colaboración ciudadana, reivindicando la importancia de movimiento asociativo también en la defensa del patrimonio histórico.

Betilo nació ante la evidencia del deterioro del patrimonio portuense en un momento en el que parecía haber tocado fondo, y con el objetivo de trabajar con pasión y orgullo por la ciudad. En estos cinco años se han sucedido las campañas, las denuncias y las propuestas, comenzando por la primera reivindicación que fue la rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios, que finalmente se va a ver cumplida gracias a la presión ciudadana. Pero como recordó Jiménez "no es tiempo de triunfalismos, porque queda mucho por hacer tras años de decandencia".

Bárbara Cordero, por su parte, felicitó a Betilo por su poder de convocatoria y realizó un recorrido por la historia de Hispania Nostra, que lleva funcionando desde 1976 en la defensa del patrimonio histórico en España. Su famosa Lista Roja cuenta con 1.458 monumentos inscritos, y tres de ellos están en El Puerto: las cuevas cantera de Doña Blanca; el hospital San Juan de Dios y las Murallas de Santa Catalina. "Lo importante es poner el foco en la restauración del patrimonio", dijo la directora de la asociación, recordando también otras iniciativas que lleva a cabo la entidad como los proyectos de micromecenazgo o la difusión del patrimonio a través de conferencias on-line.

Por su parte Javier Bello también felicitó a Betilo por su quinto aniversario y reconoció que sus campañas y su trabajo "nos hacen abrir los ojos y sirven de revulsivo" para la administración municipal.

Al término del acto la coral Jardín Menesteo, dirigida por Enrique Iglesias, ofreció una actuación para los asistentes.

stats