Se busca restaurante top en El Puerto para dar de comer a los pasajeros del lujoso tren Al-Andalus

Renfe saca a licitación, con altos estándares de calidad, el servicio de restauración durante la parada en el municipio portuense

Viaje de lujo en un tren clásico

El lujoso tren Al-Andalus
El lujoso tren Al-Andalus / Grupo Joly

Renfe busca restaurante de calidad en El Puerto para sus clientes del lujoso tren Al-Andalus. La empresa ferroviaria saca a licitación los servicios de restauración externa durante la parada en el municipio portuense con un presupuesto de 66.646,8 euros. En el pliego de condiciones, se concretan una serie de especificaciones técnicas que revelan los altos estándares de calidad que exige Renfe para dar de comer a los pasajeros de este particular tren de época.

Una de las exigencias es que el restaurante no se encuentre en un centro comercial y que exista una parada de autobús a un máximo de 500 metros para que el vehículo privado pueda dejar allí a los comensales. También quedan excluidos de esta licitación los gastrobares y vinacotecas. En cualquier caso, Renfe advierte que la empresa adjudicataria tendrá que someterse a controles previos.

En este caso, aquellos establecimientos que coincidan con comienzo o final de viaje deberán contar con servicios de alojamiento, recepción y consigna de maletas. Un extremo que no afecta a El Puerto, ya que el paso del Al-Andalus siempre coincidirá en lunes o viernes y para almuerzos. De esta forma, cualquier restaurante portuense que cuente con reconocimientos de guías gastronómicas, premios, certificados de calidad y menciones en revistas especializadas podrá presentarse. El atuendo del personal también deberá estar acorde a la categoría profesional de cada trabajador y con prendas de calidad, especifica en uno de los puntos. El ratio mínimo de camameros sirviendo es de uno para cada doce comensales.

Los requisitos de los menús que tendrán que ofrecer los restaurantes de El Puerto para optar a la licitación del Al-Andalus

Cada establecimiento que aspire a hacerse con el contrato de Renfe Viajeros, tendrá que proponer uno o dos menús con detalles sobre su elaboración, materia prima de la zona empleada y con una descripción detallada. La estatal ferroviaria hace, a su vez, una propuesta. El resultado podrá ser, finalmente, lo planteado de inicio por el restaurante, la sugerencia de Renfe o una mezcla de ambas.

Entre las condiciones de los menús, uno de ellas es que todas las comidas se sirvan de manera individual. También que se incluyan bebidas (agua, refrescos, cerveza o vino) , cafés, infusiones y licores. A petición previa, el restaurante tendrá que facilitar mantequilla, sal y pimienta en las mesas y, dentro de lo posible, preveer la posibilidad de que algunos comensales quieran repetir. Sobre los pescados, se solicita expresamente que no se usen lubinas, doradas, rodaballos u otras especies sospechosas de haber sido criadas en acuicultura y que puedan levantar la sospecha sobre su procedencia real. Un requerimiento que busca reforzar el empleo de productos frescos y típicos del lugar.

Los menús de almuerzo deberán constar de aperitivo, entrante, plato principal y postre, incluyendo pan y todas las bebidas descritas con anterioridad. Las cenas siguen la misma línea pero se especifica que se priorice la fácil digestión, por lo que se sugieren más ensaladas, cremas, arroces, pescados, mariscos, verduras en este tramo horario. Los horarios fijados serán de 13.30 a 15 horas para almuerzos y de 20 a 22 horas para cenas. Asimismo, los miembros de la tripulación del tren Al-Andalus deberán recibir de manera gratuita la misma comida que reciban los clientes.

Este es el menú orientativo que propone Renfe en el pliego como ejemplo:

  • Aperitivo: Almendras fritas y aceitunas. Copa de Jerez, Fino o Manzanilla.
  • Entrante: Ensalada de piña y pulpo, hierbas de temporada, frutas y frutos secos a la vinagreta de cítricos. Alcachofas salteadas con gambones al Jerez Oloroso
  • Principal: Lomo de lubina sobre puntas de pasta y mahonesa de cítricos.
  • Postre: Helado de limón sobre sopa de manzana verde, apio y jengibre.
  • VINOS (Blanco y Tinto): Blanco de Hornillos, Manzanilla, Osborne Rioja

Así es el tren Al-Andalus que recorre toda la comunidad autónoma de punta a punta

El tren Al-Andalus es un "palacio sobre ruedas" según lo describe la propia Renfe en su web. El mismo cuenta con coches salón de los años 1928 y 1930 para hacer sentir al viajero en otra época. La duración del viaje en el tren Al-Andalus es de 7 días y 6 noches. La tarifa más estándar por persona es de 6.000 euros y pertenece a la habitación doble "Gran Clase". Para los que prefieran la Suite doble Deluce, el importe asciende a 7.150 euros. Las salidas y destino se hacen desde Sevilla y Granada.

Este tren que cuenta con plazas para 60 personas ya tiene fijadas las fechas de salida y las rutas para este 2025:

Fechas de salida del tren Al-Andalus desde Sevilla:

  • 23 de marzo
  • 6 de abril
  • 20 de abril
  • 4 de mayo
  • 18 de mayo
  • 8 de junio
  • 7 de septiembre
  • 21 de septiembre
  • 5 de octubre

Itinerario del tren Al-Andalus desde Sevilla:

  • Día 1. (Domingo) Sevilla – Jerez
  • Día 2. (Lunes) Sevilla – Cádiz - Jerez
  • Día 3. (Martes) Jerez - Ronda
  • Día 4. (Miércoles) Ronda – Córdoba
  • Día 5. (Jueves) Córdoba – Úbeda – Baeza – Granada
  • Día 6. (Viernes) Granada
  • Día 7. (Sábado) Granada

Fechas de salida del tren Al-Andalus desde Granada:

  • 30 de marzo
  • 13 de abril
  • 27 de abril
  • 11 de mayo
  • 25 de mayo
  • 15 de junio
  • 14 de septiembre
  • 28 de septiembre
  • 12 de octubre

Itinerario del tren Al-Andalus desde Granada:

  • Día 1. (Domingo) Granada
  • Día 2. (Lunes) Granada – Linares/Baeza
  • Día 3. (Martes) Linares/Baeza – Úbeda – Baeza - Córdoba
  • Día 4. (Miércoles) Córdoba - Ronda
  • Día 5. (Jueves) Ronda - Jerez
  • Día 6. (Viernes) Jerez – Cádiz - Jerez
  • Día 7. (Sábado) Jerez - Sevilla
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