Anuncios
La descarada venta en redes sociales de parcelas ilegales en Chiclana

Cabalgata de Reyes en El Puerto: La alegría llega por adelantado

La ciudad vive la llegada de los Magos de Oriente más anticipada, con un día de antelación, ante la amenaza de lluvia para este domingo

Galería de fotos de la Cabalgata de Reyes Magos de El Puerto

El Rey Melchor, con dos conos de chucherías en las manos antes de proceder a su lanzamiento. / Domingo Migueles

El Puerto ha vivido este sábado su Cabalgata de Reyes más anticipada, con un día de antelación sobre la tradicional noche del 5 de enero. El motivo, como en buena parte de Andalucía y otras comunidades, fue la amenaza de intensa lluvia para la tarde de este domingo, víspera de Reyes..

Pero los portuenses no se echaron atrás ante este cambio de planes y desde mucho antes de las cuatro de la tarde numeroso público se arremolinaba a las puertas del Castillo de San Marcos para ver salir a la comitiva real desde la fortificación portuense, donde los Reyes guardarán sus regalos hasta poder repartirlos finalmente en la noche del domingo.

Tras salir del Castillo y subirse a sus carrozas, Sus Majestades y la comitiva que les acompaña emprendieron el recorrido por el itinerario previsto, con una primera parte muy rápida que incluso despistó a muchos espectadores, que tuvieron prácticamente que perseguir a las carrozas para poder ver el cortejo completo.

La cosa cambió hacia las cuatro y media de la tarde, cuando la comitiva llegó al primer punto de avituallamiento, junto a la Plaza de Toros, y allí se ralentizó el ritmo antes de enfilar la calle Valdés hacia la barriada de Los Toreros. Muchos público se congregaba ya para entonces más adelante en el recorrido, en zonas como la Plaza de La Noria e incluso en el centro de la ciudad, en la Plaza de España, donde se desarrollaría más tarde el acto de la adoración al Niño Jesús.

Una imagen de la carroza del Rey Gaspar. / Domingo Migueles

Un total de doce carrozas formaban parte de la comitiva, junto a las bandas de música y los grupos de animación que las acompañaban. La primera de ellas era la de los superhérores, seguida de la del Cartero Real, después la de los coquineros y coquineras, más tarde la del Gran Visir; la de la Estrella de la Ilusión; y después la comitiva real con la Reina de las Nieves; el Rey Melchor; la Reina de Occidente; el Rey Gaspar; la Reina de oriente; la carroza del Cascanueces y finalmente la del Rey Baltasar.

Este año la Cabalgata no incorporaba atracciones hinchables ni ningún otro artificio, solo las carrozas y los integrantes de los pasacalles. El desfile lo encabezaba la Banda de Música de Cornetas y Tambores Alfonso X El Sabio, participando también el grupo Baila Cuentos, el grupo de Beatriz Pastor, el grupo Scouts de El Puerto, la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, el grupo de Cruz Roja, el grupo de la Academia de Baile de Araceli Arias y el grupo de Andrea.

En cuanto a los caramelos, la mayoría de los que lanzaban los Reyes y sus acompañantes eran blandos, tipo gominola, aunque también se lanzaron otros de los duros que había que esquivar a su lanzamiento, si iban con mucha fuerza. También algunas de las carrozas lanzaban otros regalos, como unos cojines especialmente diseñados para la ocasión que se tiraron desde la carroza de la Estrella de Oriente, o grandes conos de chucherías que el Rey Melchor exhibía para poner en alerta a niños y mayores. En total se lanzaron más de 60.000 kilos de caramelos y chucherías a lo largo del recorrido.

El Rey Baltasar, en su carroza durante la Cabalgata. / Domingo Migueles

Como ya ocurriera el año pasado, de nuevo la Cabalgata discurrió con sonido reducido en uno de sus tramos, en atención a las personas con hipersensibilidad auditiva, cumpliendo así el compromiso adquirido con la Asociación Autismo Santa María. En concreto fue en el tramo comprendido desde la intersección de la calle Santa Lucía a la puerta de Chiqueros de la Plaza de Toros. Además, se amplió la zona de la plaza Isaac Peral reservada a niños y personas con diversidad funcional para que pudieran disfrutar de la Cabalgata y del saludo de los Reyes desde el balcón del Ayuntamiento.

El broche de oro estaba previsto al cierre de esta información en el Castillo de San Marcos, con el lanzamiento de los fuegos artificiales y el saludo de los Reyes desde las almenas.

Durante la cabalgata se vieron varios paraguas, pero no a causa de la lluvia. / Domingo Migueles

Ya hoy domingo los Reyes Mayos estarán en el Castillo de San Marcos desde las 16.00 horas hasta aproximadamente las 20.00 horas, para recibir a los niños de la ciudad que quieran acercarse a darles un último saludo hasta su regreso el próximo año. También, como es tradicional, los Reyes Magos aprovecharán la mañana de este domingo para realizar las visitas a los centros asistenciales. Así, a las 8.00 horas estarán en el centro Mercedes Carbó de Afanas; a las 10.30 horas visitarán Apadeni, en la calle Batalla de Lepanto; a las 11.30 horas acudirán a la residencia de ancianos El Madrugador, en la calle Zarza; a las 12.30 horas visitarán el Hospital Santa María del Puerto y a las 14.00 horas la residencia Sor María Prado, en Las Banderas.

Los Reyes también estuvieron el pasado 3 de enero en otros lugares de la ciudad como el Poblado de Doña Blanca, el convento del Espíritu Santo o la barriada de El Tejar, donde se vivieron momentos de ilusión compartida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último