El camaleón 'David Ángel' ya es libre

Más de 1.300 ejemplares pasaron por las instalaciones durante 2015

El camaleón que ayer fue liberado en el CREA portuense.
El camaleón que ayer fue liberado en el CREA portuense.
T.almendros El Puerto

07 de abril 2016 - 01:00

Tras la firma del convenio, los participantes quisieron escenificar la labor de recuperación y puesta en libertad de las especies atendidas en el CREA de Las Dunas con la suelta de una cría de camaleón que había sido atendida en las instalaciones. "Hay que ponerle un nombre" -dijo alguien- y en atención a los políticos presentes se bautizó al ejemplar como David Ángel, en honor del alcalde portuense y el delegado de Medio Ambiente.

Al igual que este pequeño camaleón, a lo largo del pasado 2015 el número de ejemplares pertenecientes a especies protegidas ingresados en los dos centros de la provincia fue de 1.303 (nueve menos que en 2014), de los cuales 1.179 ingresaron vivos y 124 muertos.

Del total de ejemplares pertenecientes a especies protegidas 954 (19 más que el año pasado) ingresaron en el CREA 'Dunas de San Antón', mientras que en el centro auxiliar de Algeciras lo hicieron un total de 349 ejemplares (28 menos que en 2014). De estos 349 ejemplares, 189 se trasladaron al CREA matriz para su atención veterinaria. Aunque la abundancia de especies en el centro auxiliar es notablemente menor, su localización estratégica en el Campo de Gibraltar cubre uno de los principales pasos migratorios de aves.

Los CREA, aunque centran su labor en la recuperación de especies protegidas, reciben también ejemplares no catalogados como tales (por ser domésticas, exóticas o cinegéticas), que sumaron en 2015 un total de 93 ejemplares.

Las instalaciones portuenses cuentan con un quirófano, una UCI y voladeros para que las aves se recuperen hasta el momento de su puesta en libertad. A veces el centro también colabora con otros países y ayer mismo se encontraban en sus instalaciones dos ejemplares de águila cazadora (hieraaetus pennatus) procedentes de Bélgica, para recibir atención especializada.

El CREA portuense abrió sus puertas en el año 1986, aunque después cerró temporalmente y ya a partir de 2002 entró a formar parte de la red andaluza.

stats