Campaña municipal en El Puerto para incentivar el reciclaje en el centro histórico
Se busca la implicación de comerciantes y hosteleros de la zona para la utilización del servicio de recogida puerta a puerta
El Ayuntamiento portuense ha lanzado una campaña para incentivar la recuperación de los cartones generados por el pequeño y mediano comercio del centro histórico, aprovechando el incremento de las ventas navideñas.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el reciclaje de los cartones que se generan en las zonas comerciales, mejorando además la limpieza e imagen de las calles del casco histórico. El servicio facilita a los establecimientos comerciales y de hostelería el depósito de los cartones en puntos específicos designados o junto a los contenedores de cartón instalados en la vía pública. En ambos casos, se recuerda que los embalajes deben estar separados de otros residuos, plegados, apilados y, si es necesario, atados para facilitar su recogida y posterior reciclaje.
El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, subraya que el horario de recogida comercial de papel y cartón coincide con el cierre vespertino de los establecimientos y se presta de lunes a viernes. Durante el invierno, los comerciantes y hosteleros pueden depositar el cartón entre las 20:00 y las 22:30 horas, ampliándose el horario en verano.
El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Recogida Selectiva, busca sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de la recuperación de envases de cartón y papel, promoviendo su reciclaje en forma de nuevos embalajes u otros usos, evitando que estos residuos terminen en vertederos.
Millán Alegre recuerda que este servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta se viene prestando desde hace tiempo, principalmente en las áreas de la zona centro como Luna, Virgen de los Milagros, Misericordia, Ribera del Rio y del Marisco, Plaza Juan Gavala, Plaza de España, Isaac Peal y Pedro Muñoz Seca.
Con esta nueva campaña, el Ayuntamiento busca consolidar el servicio mediante la implicación y coordinación con los comerciantes para mejorar tanto la calidad como la cantidad de la recogida de cartón.
La campaña incluye visitas de educadores ambientales a los comercios para informarles sobre el servicio gratuito disponible y reforzar su colaboración, destacando que su adhesión contribuirá a una ciudad más limpia y sostenible, en beneficio de toda la comunidad. El Puerto trabaja así para alcanzar los objetivos establecidos por las directivas europeas y cumplir las obligaciones de la normativa vigente en materia de residuos.
También te puede interesar
Lo último