Cerca de 750 personas participaron en la Ruta Sacra por El Puerto

La asistencia en agosto triplicó la del mes de julio, con visitas nocturnas incluidas

Vuelve la ruta sacra solidaria este verano en El Puerto

Una de las visitas dentro de la Ruta Sacra.

El pasado viernes 30 de agosto finalizaba la Ruta Sacra Solidaria por El Puerto de este verano. Éxito de público, elogiosos comentarios y abundantes donativos las han caracterizado. Su guía, Francisco González Luque, en nombre personal y en el de los párrocos, comunidades de religiosas y voluntarios que las han hecho posible, quiere mostrar su agradecimiento a cuantos visitantes han acudido a esta convocatoria por su excelente acogida, el entusiasmo que ha despertado en ellos la contemplación del conjunto de patrimonio sacro conservado en El Puerto y la generosidad demostrada en su colaboración económica.

A pesar de la dificultad de organizar las quince visitas por la adaptación a horarios de templos y conventos sin interferir en cultos, sacramentos y otros actos (religiosos o culturales), esta edición de Ruta Sacra por El Puerto durante los meses de julio y agosto ha comtado con tan elevada demanda de reservas que ha obligado a ofertar, aparte de los programados desde un principio, más días y horas para otros grupos y turnos.

En las mismas se ha realizado un recorrido por varios espacios sagrados, concretamente por los tres conventos femeninos conservados y dos parroquias para disfrutar de sus cuantiosas y valiosas muestras artísticas atesoradas. El historiador del arte Francisco González Luque, coordinando colaboraciones de párrocos y abadesas de esta ciudad, ha ido explicando su historia, arquitectura y las variadas e interesantes facetas artísticas que han llegado a nuestros días, desde retablos, obras de pintura y escultura hasta artes suntuarias y documentación.

Como ocurre en este tipo de visitas, siempre se añade alguna circunstancia o detalle especial que sirve para valorar más y mejor su patrimonio sacro. Así, en el monasterio más antiguo de la ciudad, el del Espíritu Santo, además de la posibilidad de acceder a dependencias de su clausura, se ha podido repasar la historia de la orden gracias a una serie de paneles expuestos en su claustro y contemplar la reciente restauración de una túnica bordada del Cristo de las Misericordias. Por su parte, en el convento de la Concepción se ha permitido visitar junto al magnífico templo su coro bajo y sacristía para gozar estéticamente con sus valiosas esculturas, pinturas y piezas de orfebrería, muchas de ellas desconocidas por el público. Y en la siempre interesante visita al convento de las Capuchinas se ha añadido la proyección de un documental con la "Historia de la devoción al Cristo del Amor”, impresionante imagen conservada en su interior.

Respecto a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, resulta enriquecedor conocer y valorar tanto su exterior como su interior, sus quince capillas y las menos frecuentadas pero igualmente interesantes sacristía y capilla de San Pedro. Lo mismo ocurre con el único resto del convento franciscano, la actual parroquia de San Francisco, donde junto a las huellas de aquél pueden contemplarse joyas aportadas por los jesuitas, como las obras custodiadas en su museo litúrgico.

Finalmente, resulta reconfortante echar un vistazo a las estadísticas de estas visitas. Han efectuado reserva para las mismas (habría que añadir a quienes se presentaron sin avisar, no contabilizados) 748 personas. La asistencia en agosto (547 personas) casi ha triplicado la de julio (201), lo cual se explica por la presencia de portuenses y forasteros de vacaciones en la ciudad y (suponemos) al acierto de organizar una ruta nocturna ese mes, habiéndose prolongado algunas visitas hasta avanzadas las 10 de la noche. Entre los 181 visitantes al monasterio del Espíritu Santo y los 110 al de la Concepción han oscilado los que han acudido a los distintos monumentos. También las parroquias han superado las 160 asistencias. Como puede observarse, el balance ha sido muy positivo en cuanto a público y, según comunican párrocos y abadesas, los donativos (para Cáritas y órdenes religiosas) han sido generosos. En el caso de los conventos, además, habría que contar con la cantidad de dulces vendidos. Todo esto nos anima a continuar convocando próximamente nuevas ediciones en las que los amantes del patrimonio puedan seguir disfrutando con las ricas, valiosas y bellas piezas artísticas allí custodiadas. Por cierto, se recuerda que también hay posibilidad de visitas concertadas para grupos el resto del año previa reserva mediante whatssap al teléfono 630 177 629.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último