Los comerciantes piden que la plaza de España se vuelva a abrir al tráfico

Empresarios del centro aseguran que las ventas se han visto afectadas a causa de la peatonalización · Varias asociaciones han elaborado un manifiesto y llevan más de 2.000 firmas recogidas en el último mes

Algunos de los empresarios afectados por la peatonalización de la Plaza de España, ayer durante la rueda de prensa.
Algunos de los empresarios afectados por la peatonalización de la Plaza de España, ayer durante la rueda de prensa.
M. Mir / El Puerto

28 de abril 2011 - 01:00

Representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad comparecieron ayer ante los medios de comunicación para manifestar su malestar por la situación en la que se encuentran los establecimientos del centro desde hace más de un año a causa del cierre al tráfico de las calles colindantes a la Plaza de España, como son la calle Pagador, Vicario y San Sebastián. Cinco propietarios de establecimientos con una larga trayectoria en la ciudad estuvieron presentes en el encuentro: Mercedes Muñoz (farmacia de la calle Santa Lucía, Javier Pantoja (Antenas Alcaraz), Arturo Palomino (Muebles Palomino), Juan Franco (Milord) y Belén Marín (Motos Marín), así como el presidente de Puertocentro, Miguel Álvarez.

Tras varias reuniones entre los comerciantes principalmente afectados por esta problemática, los empresarios han decidido emitir un manifiesto en el que se expone que más de un centenar de comerciantes con negocios paralelos a las calles Pagador, Vicario, San Sebastián, Palacios, Santa Lucía y San Bartolomé, junto a otras empresas del centro de la ciudad solicitan a los representantes municipales y al alcalde, Enrique Moresco, que "en las calles Pagador (hoy peatonal), Vicario y San Sebastián, los vehículos tengan acceso a la Plaza de España como estaba antes de las obras realizadas", cerrándo sólo y exclusivamente en fechas puntuales. Asimismo, las distintas asociaciones piden que el alcalde les reciba en un corto periodo de tiempo para hablar del problema que les afecta.

Según los representantes, en los últimos dos años los más de cien comercios existentes en los alrededores de la Plaza de España han notado unas pérdidas nunca conocidas, lo que conlleva la pérdida de puestos de trabajo, falta de actividad comercial, así como el cierre de muchos negocios. "No despedimos un trabajador, despedimos a una familia entera", explicó Juan Franco, quien calificó la posibilidad de reapertura al tráfico de "muy viable". Franco recordó que junto al manifiesto se está llevando a cabo una recogida de firmas entre los ciudadanos portuenses que pretenden presentar a Enrique Moresco, y que en un mes ya superan las 2.000.

Por su parte Mercedes Muñoz afirmó que el hecho de no poder acceder con vehículo a estas calles ha provocado las quejas de muchos de los clientes, y sobre todo, un importante descenso de las ventas. "No se puede acceder de manera cómoda y encima no hay aparcamiento", señaló Mercedes. Además, esta aseguró que no entiende la fiebre de los Ayuntamientos por hacer los centros peatonales, pues ve que esta medida es más adecuada para ciudades con altos niveles de contaminación. "A todos nos está afectando esta historia", dijo. Arturo Palomino comentó que "el que lleva muchos años en el comercio ve que las ventas han disminuido al 50%" y añadió que "hay veces que los políticos se equivocan y deben corregir los errores".

Por otro lado, el presidente de Puertocentro afirmó que "desde el principio el papel de Puertocentro ha sido apoyar y defender a los comerciantes de los problemas que vayan surgiendo en el centro", y señaló que el corte de la plaza de España está dejando el centro "totalmente aislado". Así, Álvarez declaró que "no estamos en contra de la peatonalización, pero queremos que se haga conforme se vaya necesitando en la ciudad". Este también quiso dejar claro que "el cierre al tráfico de la zona de la Prioral está teniendo más inconvenientes que ventajas".

stats