Concentración de protesta en el centro de salud Federico Rubio en repulsa a la violencia contra el personal sanitario

Profesionales y usuarios se suman a la condena por la agresión a una celadora, en una concentración a la que asistió la delegada territorial de Salud

Detenido por la agresión a una celadora en el centro de salud Federico Rubio, en El Puerto

La concentración en la puerta del centro de salud Federico Rubio.
Una imagen de la concentración en la puerta del centro de salud Federico Rubio.

Trabajadores del sector sanitario, médicos y facultativos, además de representantes políticos y sociales, ciudadanos y usuarios se han concentrado en la puerta del centro de salud Federico Rubio, en El Puerto de Santa María, en repulsa por las agresiones que vienen sufriendo los profesionales sanitarios y en especial una celadora de dicho centro, y en apoyo al colectivo médico. Dicha agresión se produjo el día 3, en este centro de salud de la calle Ganado por un usuario del servicio que mostró una conducta muy violenta y fue detenido por la policía.

En la concentración han estado presentes representantes del Sindicato Médico, como su delegado en Cádiz, Juan Benjumeda; de Saceco (su vicepresidente Damián Garrido), entidad a la pertenece la celadora agredida, así como el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Flave, José Rodríguez; el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto, José Luis Bueno, y numerosas personas que se han querido sumar al acto reivindicativo. La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, y en representación del Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz -La Janda (que ha organizado la concentración), ha estado acompañada por la gerente Sira Morales, y su equipo, y por una representación del Colegio de Enfermería de Cádiz, que han secundado igualmente la protesta con su asistencia. 

El acto ha incluido la lectura de una declaración institucional contra las agresiones, a cargo del director del centro de salud Federico Rubio, Luis Villanueva Hörn, en el que se expresó la solidaridad y apoyo de todo el sector frente a una agresión que además se produjo cuando la celadora realizaba su trabajo, que no es otro que "servir a la ciudadanía y cuidar de su salud".

Además, se resalta en el comunicado que estas agresiones en los centros sanitarios "atentan contra el colectivo profesional y la confianza de la ciudadanía en nuestra sanidad pública. Agresiones físicas o verbales, insultos o abusos deben ser erradicados de los centro sanitarios". Apela igualmente a la ciudadanía, que "debe hacer un uso adecuado de los centros sanitarios. Poniendo en valor sus derechos y respetando sus deberes, manteniendo un ambiente de cordialidad, confianza y respeto mutuo".

"Es esencial", concluye, "que vayamos de la mano para promover una conciencia positiva de los servicios sanitarios como bien público que, con mucho trabajo y esfuerzo, hemos construido a lo largo de los años. Debemos cuidar este bien común y especialmente a sus profesionales, que son el alma de nuestra sanidad".

Desde Saceco, entidad a la que, como se ha indicado, pertenece la celadora agredida, piden que cesen las agresiones e insisten en que es necesario incorporar vigilantes de seguridad privada en los centros de salud y sobre todo en aquellos que más los necesitan por sus especiales características, además de implementar mejoras en el sistema de salud.

stats