La construcción de la nueva Comisaría de El Puerto comenzará en diciembre de este año
Infraestructuras de Seguridad
El ministro Grande-Marlaska y Mercedes Gallizo presentan el proyecto para edificar las nuevas instalaciones en terrenos de la Angelita Alta, con una inversión prevista de 15.850.000 euros
Autoridades civiles y militares se dan cita en los terrenos donde se construirá el moderno edificio, que se pondrá en marcha antes de verano de 2025
El ministro del Interior presenta este viernes el proyecto de la nueva Comisaría de El Puerto
El Puerto/La presentación del proyecto de construcción de la nueva Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en terrenos de la Angelita Alta se ha vivido hoy en El Puerto de Santa María como un acontecimiento excepcional. Especialmente por el tiempo que ha transcurrido desde que fue recibida por el Gobierno Central la parcela donde se construirá el nuevo edificio, cedida en el año 2008 por el Ayuntamiento portuense a instancias del movimiento vecinal, de la Flave, que junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP), fueron pioneros en reivindicar esta importante infraestructura, dado que las instalaciones de la actual Comisaría, situada en la Avenida de la Constitución, están obsoletas debido a su antigüedad y además se han quedado pequeñas para los más de 300 funcionarios policiales que prestan servicio en la localidad.
La presentación de las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional de El Puerto ha estado a cargo del ministro Fernando Grande-Marlaska, en un acto que se ha desarrollado en una carpa instalada para la ocasión en la misma parcela de 4.282 metros cuadrados en la que se ubicará este nuevo equipamiento (entras las calles La Angelita y Tren de Rota), incluido en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, que va a invertir un total de 18,6 millones de euros de fondos estatales y europeos para este nuevo edificio y un cuartel de la Guardia Civil en Chiclana, que también ha sido presentado este viernes por el ministro del Interior y por la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.
Al acto celebrado en El Puerto han asistido autoridades civiles y militares de la provincia, muchos de ellos pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial a la Policía Nacional; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya (ya que la localidad puertorrealeña depende de la Comisaría de El Puerto)Elena Amaya ; y el director general de la Policía, Francisco Pardo. Por parte del PSOE asistieron el diputado provincial de Servicios Sociales, David de la Encina, junto a concejales de su grupo municipal, así como el diputado nacional José Luis Bueno, de IU. La presencia vecinal de la Flave estuvo formada por su presidenta Milagros Muñoz y por Enrique Valle, invitados por el Ministerio.
En cuanto al proyecto en sí, las obras de la nueva comisaría de El Puerto comenzarán en el próximo mes de diciembre y se prolongarán hasta mayo de 2025, estando prevista su puesta en marcha antes del verano de dicho año, según anunció la presidenta del SIEPSE. El edificio, que contará con un presupuesto de 15,85 millones de euros, se ubicará en una parcela situada en una zona bien comunicada, con acceso cercano a la carretera A-491 y con fácil salida hacia las ciudades de Cádiz, Puerto Real y Jerez de la Frontera, destacaron sus promotores. Se trata, según añadió Gallizo, del proyecto más ambicioso de los que están ubicados en una ciudad que no es capital de provincia, y ya se encuentra visado y entregado.
Durante la presentación se repartieron dípticos informativos que recogen pormenores del proyecto, en los que se refleja un edificio en dos piezas, ambas de dos alturas, provistas de dos plantas sótano y unidas por dos núcleos de comunicación. Dispondrá de una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados. La nueva comisaría, además, "se caracteriza por su construcción sostenible y eficiente, de cero emisiones". Dispondrá de climatización de aerotermia de alta eficiencia, 162 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos, uso de luminarias Led y tomas de recarga de vehículos eléctricos.
También destacó el ministro Grande-Marlaska que el proyecto es "una prueba del compromiso del Ministerio del Interior con la mejora de las infraestructuras de Policía Nacional, que asumí como prioridad en 2018 y que estamos cumpliendo”. Mostró igualmente su satisfacción por poder presentar esta nueva y reclamada infraestructura "después de muchos años de demanda de la ciudadanía por una Comisaría adecuada", destacando la labor profesional que realizan los agentes del CNP.
A la vez resaltó la importancia de contar con estas instalaciones en El Puerto "ciudad relevante y punto de enlace entre Europa y África", una localidad con un gran potencial industrial y de servicios, "donde es importante que las infraestructuras estén a la altura", agradeciendo al movimiento vecinal "que se haya mostrado exigente a la hora de dignificar la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía", en un reconocimiento explícito de la labor desempeñada por la Flave para conseguir que la nueva comisaría sea una realidad, de la cual "los vecinos y vecinas se podrán sentir satisfechos".
El ministro adelantó que también está en marcha el proyecto para la construcción de una nueva Comisaría en La Linea de la Concepción.
También te puede interesar
Lo último