El consultorio se queda pequeño
Valdelagrana cuenta con un único punto de asistencia sanitaria para una población que se dispara en verano Usuarios de la zona piden la ampliación del servicio durante todo el año
El consultorio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Valdelagrana hace mucho tiempo que se quedó pequeño, pero esta situación se hace especialmente visible durante los meses de verano, cuando se juntan circunstancias como las vacaciones de los profesionales que lo atienden, la reducción de horarios y la mayor afluencia de usuarios, no en vano se trata de una de las principales zonas turísticas de la ciudad.
Durante todo el verano, pero especialmente en este mes de agosto, es habitual ver a personas esperando su turno en el exterior del edificio, sobre todo los lunes, debido a la pequeñez de las instalaciones, que ocupan un único módulo a pie de calle con dos pequeñas consultas.
Durante el resto del año el consultorio atiende también a una población que en los últimos años ha ido en aumento, con un cupo de 1.500 usuarios para cada uno de los dos profesionales médicos que allí trabajan, acompañados de dos enfermeras y una administrativa, una cifra que en verano a veces se dispara hasta más de 4.000 usuarios.
Hay que tener en cuenta que de estos profesionales también dependen unos 150 ancianos, grandes dependientes, de la residencia de mayores ubicada en la urbanización. Normalmente el consultorio dispone de un turno de mañana y otro de tarde atendido por un médico y una enfermera, pero en verano el horario se reduce a las mañanas, hasta las tres de la tarde. No hay servicio de pediatra, por lo que los niños son atendidos en el centro de salud Federico Rubio, en el centro de la ciudad.
El problema se agudiza sobre todo en verano, cuando llegan las vacaciones de los profesionales y se contrata a un médico para atender a los desplazados durante tres horas al día. Se da la circunstancia, al coincidir en horario de mañana los dos médicos, de que por falta de espacio los dos médicos y la enfermera coinciden atendiendo a distintos pacientes en la misma consulta, con la consiguiente falta de intimidad que se produce. En alguna ocasión incluso se ha tenido que atender a algún usuario en el cuarto de baño del consultorio, algo que no es lo habitual pero que se ha llegado a dar en situaciones de gran afluencia de personas.
Hay que recordar además que durante el verano, el servicio de atención de urgencias hasta las ocho de la tarde en los diferentes centros de salud de la ciudad (Casa del Mar, Federico Rubio y Puerto Sur) queda suprimido y todas las urgencias en centros públicos quedan reducidas al centro de salud Pinillo Chico, en la zona norte de la ciudad, que es atendido por turnos por los mismos profesionales que trabajan por la mañana en el resto de los centros.
Usuarios del consultorio de Valdelagrana consultados por este periódico explican que es habitual que en las dependencias sanitarias se produzcan discusiones entre los propios usuarios y a veces con el personal, todo ello derivado de la falta de espacio disponible.
El consultorio de Valdelagrana viene funcionando aproximadamente el año 2000 y dado que la población estable de la zona durante el invierno es importante, las quejas sobre la escasez de los servicios sanitarios han sido recurrentes en los últimos años. Algunas de estas reclamaciones se producen directamente ante los profesionales del consultorio y otras llegan al SAS, aunque en general los usuarios consultados reconocen que no suelen reclamar por escrito ante el organismo competente, quedando las quejas en meros lamentos de palabra en la mayoría de las ocasiones.
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