El delegado de Educación visita el instituto Las Banderas de El Puerto
Programa Impulsa
Se trata de uno de los 106 centros de enseñanza de la provincia que se benefician del programa Impulsa
En El Puerto se han acogido a esta iniciativa para motivar al alumnado con proyectos alternativos un total de 6 centros
El Puerto/Un total de 6 centros de enseñanza de El Puerto se benefician del Programa Impulsa, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, acompañado por la concejala Lola Campos, han visitado el IES Las Banderas de El Puerto de Santa María, uno de los centros de la provincia beneficiarios de dicho programa en sus dos convocatorias.
“Se trata de una iniciativa pionera y revolucionaria que tiene como objetivo desarrollar proyectos motivadores y alternativos que eviten el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social”, ha explicado el delegado. El programa está integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo (al igual que el Refuerzo Estival) y es el segundo año que se desarrolla.
En la segunda convocatoria del programa se ha destinado a los centros de la provincia casi un millón de euros para actuaciones que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de igualdad de género y atención a la diversidad, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Según ha detallado Miguel Andréu, el Programa Impulsa es una de las líneas de actuación dentro de estos proyectos orientados a transformar la didáctica del sistema educativo andaluz. Hasta 106 centros de la provincia participan en esta propuesta de la Consejería, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de los cuales, como se ha indicado, 6 de ellos son de El Puerto, dirigidos a mejorar la formación de los docentes y la motivación de niños y jóvenes propensos a una salida prematura del sistema educativo. El programa beneficia a los centros docentes públicos de entornos ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales.
Los centros docentes de la provincia de Cádiz van a recibir 2,1 millones de euros adicionales para implementar programas de creación y transformación metodológica: el Proyecto Steam para la Investigación Aeroespacial en el aula, el Comunica, para mejorar las competencias lingüísticas; Aula dJaque, que implementa el ajedrez en las destrezas matemáticas; el proyecto Vivir y sentir el patrimonio, que vincula al alumnado con la historia y la identidad andaluza.
Por su parte, el IES Las Banderas ha puesto en marcha durante el primer trimestre las actuaciones previstas en la primera convocatoria del programa Impulsa. Según su director, Antonio Ferrando, en el IES Las Banderas “siempre hemos apostado por la inclusión educativa como herramienta contra la desigualdad social y hemos visto en el programa Impulsa una oportunidad para continuar en este camino”.
En la segunda convocatoria, ha continuado el director, se ha optado por diseñar actividades que “ayuden al alumnado a valorar e integrar los efectos positivos de la práctica de actividad física saludable en el desarrollo personal y social, mejorando así no solo su salud, sino procurando también una ocupación activa del ocio y tiempo libre”. De esta forma son tres los talleres que desarrollarán actividades físicas: Desarrollo de la disciplina del yoga, Surf y Kayak y P 13 Fit.
Por su parte, la concejala de Educación Lola Campos señala que "estamos ante una apuesta innovadora de Educación para enriquecer la actividad en los centros educativos y una oportunidad magnífica para que el alumnado pueda ampliar su formación con temas que les encantan y que suponen una motivación extra en su actividad escolar". La concejala de Educación ha destacado el esfuerzo de los institutosJosé Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Santo Domingo así como los CEIP Las Nieves, Cristóbal Colón y La Florida por sumarse a esta iniciativa para estimular a los alumnos con materias innovadoras y demandadas por ellos mismos.
“En contextos de exclusión social, en ocasiones, la educación es un derecho que no se cumple, ya que falta profesorado cualificado, equipamiento, recursos, etc. Con nuestro trabajo, perseguimos una educación básica de calidad e integral, que provea a nuestros estudiantes de los contenidos y habilidades necesarias para llevar una vida digna, seguir aprendiendo y poder ejercer como ciudadanos libres con actitud crítica y este tipo de programas son indispensables para poder llevar a cabo nuestro trabajo”, ha manifestado el coordinador del programa en el centro, Jesús Peña.
El delegado ha querido concluir felicitando a la comunidad educativa "por su implicación en iniciativas que hacen que el alumnado en situaciones de vulnerabilidad tenga las mismas posibilidades que el resto".
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