El Alambique
J. García de Romeu
Sanidad pública y privada
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, ha visitado la Escuela de Verano que se está celebrando, como otros veranos, en el Centro de Educación Especial Mercedes Carbó, de El Puerto de Santa María, impartida por Afanas, que también imparte otra escuela de verano en el CEE Pilar Varó de Rota. Ambos centros son propiedad de Afanas y dan cobertura a los usuarios de la Bahía de Cádiz. El presidente de la entidad en El Puerto, Antonio Dueñas, ha participado en la visita, así como la presidenta honorífica Antonia García y el gerente, Jesús Santiago.
Colombo ha anunciado que la Junta de Andalucía ha destinado este año cinco millones de euros para las escuelas de verano en la Comunidad Autónoma. La provincia de Cádiz ha recibido 1.050.000 euros para las 16 escuelas de verano que se celebran en diferentes localidades.
La delegada ha subrayado que estas escuelas “suponen un paso más hacia la inclusión de todos los niños y niñas". Se trata de una convocatoria de la consejería de Inclusión Social que contempla subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de escuelas de verano durante el periodo vacacional, en el marco del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, "y que beneficia a las familias más vulnerables”.
En las escuelas de verano gestionadas por Afanas en la zona de la Bahía de Cádiz el programa beneficia a 150 menores. Con una subvención de 203.882,08 euros, atendiendo a los menores entre dos escuelas de verano. En el CEE Mercedes Carbó atiende a 55 niños y 60 niñas y en su centro de Rota a 15 niños y 20 niñas, según ha detallado la delegada.
Mercedes Colombo ha manifestado además que este recurso "supone un instrumento esencial para la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de hasta 15 años”. Y ha explicado que las escuelas de verano se desarrollan también en otras localidades de la provincia, como Cádiz, Algeciras, La Línea, San Roque, Sanlúcar y Tarifa.
El programa Escuelas de Verano permite que los niños en riesgo de exclusión social tengan un espacio donde aprender y tener actividades de ocio durante las vacaciones. Se trata de un servicio "para favorecer la inclusión de estos menores y que permite, a través de la educación en valores, que saboreen el verano a la vez que aprenden".
Se financia a través del Plan Corresponsables y tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre y permitir la conciliación familiar y laboral. Ahora esa inclusión se quiere afianzar entre los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Mercedes Colombo ha señalado que las escuelas de verano "permiten reforzar la atención de la infancia y adolescencia más vulnerable de nuestra provincia", al tiempo que ha recordado que el Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en situación de riesgo de exclusión social finaliza cuando termina el curso escolar, por lo que las escuelas de verano "permiten dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable durante el verano".
La delegada ha finalizado destacando que el programa es posible gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los servicios comunitarios, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.
También te puede interesar