Denuncian la supresión de una línea de primero de la ESO en el instituto José Luis Tejada de El Puerto

Tan solo tendrían plaza, en principio, los estudiantes del centro adscrito de La Florida

Las familias de la zona reclaman su derecho a la libre elección de centro

El colegio El Vaporcito cierra sus puertas en El Puerto tras casi 35 años de vida

Imagen de archivo de una de las aulas del IES José Luis Tejada. / D.C.

Un total de 33 familias portueses se están viendo afectadas por la previsión de la Junta de Andalucía de suprimir una línea de primer curso de la ESO en el IES José Luis Tejada, de cara al próximo curso.

Las familias denuncian que con esta decisión tan sólo podrían tener plaza en el centro, el próximo curso, los estudiantes procedentes del colegio La Florida, adscrito al Tejada.

Desde la Delegación provincial se propone a las familias que escolaricen a sus hijos en el cercano centro Antonio de la Torre, pero los denunciantes consideran que hay motivos para reclamar su acceso al Tejada, ubicado cerca de sus domicilios. Entre estos motivos destacan que el IES José Luis Tejada es un centro trilingüe, "con proyectos más completos e interesantes" para los estudios que posteriormente sus hijos querrán continuar.

En el escrito remitido a la Junta de Andalucía estas familias exponen que "las familias eligen el IES José Luis Tejada como una oportunidad de formación educativa excepcional por los recursos educativos que ofrece, no solamente en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua extranjera se refiere, sino en toda su globalidad, contribuyendo así a garantizar el éxito educativo y ampliar sus oportunidades en el mercado laboral, de ahí, que resalten a dicho centro como una institución con una adecuada calidad educativa propia del sistema educativo andaluz y español".

También recuerdan que "en la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, en su capítulo III sobre la escolarización en centros públicos y privados concertados, en su artículo 84 sobre la admisión de alumnos, se redacta en su punto 1 que las administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales".

Las familias entienden la complejidad del asunto y reconocen la labor de las administraciones educativas, pero ruegan que se revise el caso para frenar el cierre de una de las dos líneas de 1º de la ESO, garantizando así los derechos y principios sobre la libertad de enseñanza y la libre elección de centro educativo.

Los padres y madres de los alumnos de otros centros distintos a La Florida piden a las autoridades educativas una cita a la mayor brevedad posible, "donde podamos trasladarles, de forma personal, nuestras inquietudes, y que en la medida de lo posible nos ofrezcan posibles soluciones al respecto",ya que como aseguran "las familias están tensas y muy preocupadas por la situación".

La Junta de Andalucía dice que hay que esperar a mediados de julio

Por su parte desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía señalan que "el IES José Luis Tejada Peluffo solamente tiene como centro adscrito al 100% al CEIP La Florida. Debido a que este centro, en el curso 23/24, únicamente tiene un grupo de sexto de Primaria, se ha partido con una unidad para primero de ESO para el curso 24/25 en el IES".

También saben que el instituto ha recibido solicitudes de alumnado que procede de otros centros pero explican que "para saber si se dará una unidad más para primero de la ESO, hay que esperar a que se realice la certificación de matrícula para el curso 24/25. Será en el mes de julio, en la segunda quincena, tras la certificación de la matrícula, cuando se pueda comprobar el alumnado propio matriculado en primero de la ESO, que será todo el alumnado del CEIP La Florida que haya promocionado y se matricule, más el alumnado que repite primero de la ESO".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último