El Desfile de la Diversidad recorre las calles de El Puerto en defensa de la libertad de género

Igualdad

La división en el seno del movimiento LGTBI portuense restó participación a la convocatoria, organizada por la Asociación Libres y el Ayuntamiento

En la marcha, que terminó con una fiesta en la Plaza de la Herrería, se abogó por eliminar cualquier tipo de discriminación

La Asamblea Feminista Las Tres Rosas convoca en El Puerto la fiesta del Orgullo Crítico

El Desfile de la Diversidad, a su paso por la Plaza de Elías Ahuja. / Naveiro

El Desfile de la Diversidad organizado por la asociación Libres LGTBI de El Puerto de Santa María en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad transcurrió este sábado sin incidentes y con un animado ambiente por diferentes calles y plazas de la localidad. La marcha partía sobre las 19:00 horas desde la Plaza de la Noria, desplazándose a buen ritmo por la avenida del Ejército en dirección a la Plaza de Toros. Encabezaba el desfile una gran pancarta con los colores del arcoiris, como representación del colectivo, que sostenían la concejala de Igualdad, Silvia Gómez; los tenientes de alcalde de Fiestas, David Calleja, y Gran Ciudad, Javier Bello, así como la presidenta de la Asociación Libres, Elisa Isabel Ortega.

Entre los asistentes, muchos lucían la camiseta con el lema de la Semana del Orgullo, que ha desarrollado este año sus actividades con el eslogan 'El Puerto orgulloso y libre', ofreciendo a lo largo de toda la semana un gran número de actividades entre las que se ha contado el despliegue de la bandera LGTBI en el balcón de la Casa Consistorial y que tuvieron su broche con el desfile.

La comitiva del orgullo atravesó por la plaza de Elías Ahuja, acompañada por los ritmos afro brasileños de la batucada Batupuerto, que llevó una gran animación a las calles, despertando el interés de numerosas personas, algunas de las cuales se unieron a la comitiva, mientras otras inmortalizaban el momento en vídeos y fotografías. Entre los asistentes se pudieron ver algunas caracterizaciones de unicornios, un animal simbólico para el colectivo LGTBI, así como máscaras y atrezzos de inspiración veneciana, ofreciendo un carácter festivo al evento. Muchas de las personas participantes llevaban abanicos para mitigar el calor, bastante intenso pese a lo avanzado de la tarde.

La batucada Batupuerto puso el ritmo afrocaribeño en el ambiente. / Naveiro

Las banderas de la diversidad sobresalían por encima de los asistentes, que no fueron tan numerosos como en otras convocatorias, ya que la división en el seno del movimiento LGTBI portuense restó sin duda participación en la convocatoria, que desde el Ayuntamiento no obstante se ha valorado como "un gran éxito".

El Desfile de la Diversidad, tras pasar por la Plaza de Toros, se adentró en el centro histórico, por la calle Los Moros, Santa Lucía, San Francisco, San Bartolomé, Palacios, Larga y Ganado, cerrándose con una fiesta en la plaza de la Herrería. En todo el recorrido, entre los tambores de la batucada, se pudieron oír consignas a favor de la igualdad.

La comitiva se cerró en la plaza de la Herrería, en la que, como parte del programa festivo, se celebró la actuación del DJ David Akosta, procediéndose a la lectura del Manifiesto del Orgullo, en un acto que contó con el baile de José Leiva. Además, en la misma plaza se repartieron diversos regalos, entre los que se incluyeron camisetas reivindicativas y banderas con los colores LGTBI. De la misma forma, también tuvo lugar una interpretación a cargo de dos drags y un flashmob participativo.

Como se ha señalado con anterioridad, el Desfile puso fin a una semana en la que se han programado un gran número de actos, culturales y de concienciación, con los que El Puerto ha reivindicado "una sociedad diversa, libre y de convivencia, en la que sea una realidad la eliminación de cualquier tipo de discriminación o estereotipo".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último