Devoción renovada por la Patrona de El Puerto

La imagen de Nuestra Señora de Los Milagros ha recorrido este domingo las calles portuenses tras haber regresado a la ciudad hace unos días, después de su proceso de consolidación y restauración

La Patrona regresa a su Puerto con honores

Nuestra Señora de Los Milagros, saliendo de la Basílica este domingo.
Nuestra Señora de Los Milagros, saliendo de la Basílica este domingo. / Jesús Marín

El Puerto ha vivido este domingo una jornada de renovada devoción por la Virgen de los Milagros, Patrona de la ciudad, tras el regreso de la imagen hace tan solo unos días después de haberse sometido, durante tres meses, a un proceso de consolidación y restauración en los talleres del catedrático emérito de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes hispalense Francisco Arquillo Torres, en la localidad sevillana de Tomares.

Aunque la imagen fue recibida con todos los honores el pasado viernes en la plaza de los Jazmines a los pies del monumento dedicado al Sagrado Corazón, muchos portuenses han aprovechado la jornada de hoy para salir a la calle y contemplar la renovada imagen, con el Niño Jesús en brazos, en su recorrido por las calles portuenses.

La jornada dominical ha comenzado con el rezo del Rosario de la Aurora, partiendo de la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción y con un recorrido que discurrió por las calles Pedro Muñoz Seca; Ricardo Alcón; Placilla; Ganado; Meleros; San Juan; Vicario; Plaza de España; e Iglesia Mayor Prioral.

A las ocho de la mañana se celebraba una misa presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, y a las once de la mañana hubo otra misa presidida por el rector y párroco de la Iglesia Mayor Prioral de Nuestra Señora de los Milagros, Antonio Sebastián Sabido Salguero, director espiritual de la Archicofradía, quien dirigió la Solemne Protestación Pública de Fe. A las 13:00 horas se oficiaba así mismo la misa dominical.

La imagen de la Virgen con el Niño acaba de ser restaurada.
La imagen de la Virgen con el Niño acaba de ser restaurada. / Jesús Marín

El día amaneció soleado, tras la lluvia registrada en algunos momentos de la víspera y también ya de madrugada, una vez que se habían terminado los trabajos de confección de la alfombra de sal que cada año tapiza la calle Palacios y parte de la calle Luna. Por la mañana la alfombra presentaba algunas zonas con leves desperfectos causados por el intenso chaparrón.

La peor parte de la víspera se la llevó la banda de música Maestro Dueñas, que se vio obligada a suspender su concierto en la Plaza de España a causa de las inclemencias meteorológicas, aunque sí se pudieron desarrollar los Gozos a la Patrona en la Plaza del Castillo.

La procesión ha discurrido con la participación de autoridades civiles y religiosas, con la Virgen en su templete como ocurre cada 8 de septiembre, después de haberse producido el viernes una estampa diferente al ser la imagen portada por costaleros en su llegada a la ciudad, en un paso cedido por el Sagrado Corazón de María.

Los nardos no podían faltar tampoco en el exorno del paso, tras la ofrenda realizada en los días previos por los portuenses. Una jornada brillante que por ser domingo ha sido festiva, aunque este lunes no será fiesta local, como ha ocurrido en otras ocasiones, al haberse sustituido esta jornada festiva por el pasado 16 de julio, con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen.

stats