Diputación aún no ha pagado nada del viaje de Germán Beardo a Argentina
La institución provincial dice que el viaje de su vicepresidente cuarto fue una visita preparatoria de cara a una acción internacional en la primavera de 2025 de la mano de la Cámara de Comercio
Ruiz Boix: “Queremos saber si el viaje de Beardo ha sido de trabajo o de colegas”
La Diputación Provincial de Cádiz ya se ha pronunciado sobre el motivo que llevó la semana pasada a su vicepresidente cuarto y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, a tierras argentinas, un viaje que ha desatado mucha curiosidad no solo por lo lejano del destino tratándose de una institución de ámbito provincial, sino también por la camarilla que acompañaba al protagonista, compuesta por personas de su círculo personal que poco o nada tienen que ver con el objetivo de la expedición.
Desde la institución provincial han explicado que “ha sido una visita preparatoria para poder añadirla el año que viene a la convocatoria de Internacionalización 2025 con las Cámaras de Comercio de la provincia, dentro de la acción estratégica en sectores económicos que desarrolla a lo largo del año el área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico”.
También añaden que “dicha misión comercial estará orientada a sectores como el agroalimentario (vinícola, aceitero…), logístico, portuario y de marroquinería y textil”.
La previsión que se baraja es realizar dicha expedición comercial de apoyo a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia junto al empresariado gaditano, posiblemente ya de cara a la próxima primavera.
El objetivo, insisten desde la Diputación, “es propiciar la internacionalización de las pymes de la provincia y diversificar su posicionamiento en el exterior. Para ello, cada año se organiza desde la Diputación, en el marco de colaboración estable con las Cámaras de Comercio de la provincia, diversas expediciones comerciales y misiones inversas”. Además, recuerdan que “Beardo ostenta la vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde hace cuatro años”.
En cuanto al coste del viaje del diputado, que Beardo aseguró que había pagado la Diputación Provincial, desde la institución señalan que “a fecha de hoy no se ha imputado coste alguno a las arcas de la institución provincial”, por lo que se entiende que el propio Beardo habrá adelantado los gastos propios de un viaje de estas características, como el coste de los billetes de avión o del hotel, para pasar después la factura correspondiente.
En cuanto a los acompañantes de Beardo, el funcionario municipal y asesor del alcalde Antonio Caraballo; el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Jesús Garay; el parlamentario andaluz Antonio Saldaña; y una quinta persona, una mujer del círculo personal del alcalde, la versión facilitada desde el Ayuntamiento portuense es que ellos mismos han corrido con sus gastos del viaje, una expedición de la que la oposición municipal ya ha anunciado que va a llevar al pleno del próximo 13 de diciembre una moción conjunta para que se de a conocer, con luz y taquígrafos, en calidad de qué iba cada persona a ese viaje y si ha supuesto algún coste para las arcas municipales portuenses.
También te puede interesar
Lo último