El Alambique
J. García de Romeu
Sanidad pública y privada
El médico internista Fernando Carmona Espinazo, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, puso el broche al ciclo de charlas organizado por 'Arborvitae' (Árbol de la vida) Cuidados Paliativos, que a lo largo de siete conferencias ha reunido en el centro cívico de Caja de Aguas, en El Puerto de Santa María, a personas de diferentes ámbitos, en especial del área de la salud, para hablar y compartir conocimientos sobre el tratamiento y el acompañamiento del paciente y su entorno familiar y social al final de la vida.
El doctor Carmona se encuentra entre los fundadores del proyecto 'Arborvitae', una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación La Vicuña, y ofreció el viernes una disertación sobre Control de síntomas; una necesidad en cuidados paliativos. Entre el público asistente se encontraban profesionales de distintos campos relacionados con el acompañamiento y la salud, así como personas que forman parte del voluntariado del proyecto, ya que uno de los objetivos de estos encuentros es ofrecer formación a quienes se han implicado de manera desinteresada en esta iniciativa humanitaria y altruista.
Con la charla del internista Fernando Carmona, Arborvitae cierra este ciclo de charlas formativas, para retomarlas en septiembre. Con el inicio del próximo curso, el proyecto incorporará una nueva actividad realizada ya en otras comunidades autónomas, 'Death Cafés: La música de tu vida', en la que los participantes, pacientes o no, expresan sus sentimientos y comparten reflexiones para hablar sin tabúes sobre la muerte. La música juega un papel muy importante en estos encuentros.
También te puede interesar