Ecologistas denuncia que el Ayuntamiento de El Puerto sigue sin actuar contra los locales de ocio de Puerto Sherry
Un año más se repiten las molestias causadas por la actividad de los establecimientos junto a la playa de La Colorá
¿Qué hacemos con el botellón?
Un año más se repiten las molestias causadas por la actividad de los locales de ocio de Puerto Sherry junto a la playa de La Colorá: ruidos, inseguridad, basuras, incivismo, botellones, ocupación del espacio público, colapso circulatorio, carreras de motos, riesgo de incendio del pinar de las Dunas de San Antón…, y todo ello ante la pasividad, inacción y dejación de funciones del Ayuntamiento de El Puerto, que sigue apostando por un turismo de borrachera y descontrol.
En reiteradas ocasiones Ecologistas en Acción (además de otros colectivos vecinales, sociales y deportivos) ha solicitado al Ayuntamiento de El Puerto que actúe contra los ruidos y las molestias causadas por la actividad de estos locales, recordándole al alcalde la ineludible obligación que tiene de proteger el derecho de la ciudadanía al descanso, a la seguridad, a la salud y al medio ambiente.
Ante el silencio del Ayuntamiento, en julio de 2021 Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde, Germán Beardo, y el entonces jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz, por un presunto delito de prevaricación por el incumplimiento de su deber de actuar contra estos locales por carecer de licencias de apertura y seguir permitiendo su actividad.
Tras esta denuncia, la Policía Local inspeccionó algunos de los locales comprobando que carecían de permisos para operar como bares con música en vivo, pero alegó su incapacidad de realizar mediciones de ruidos por carecer de los medios técnicos homologados; aun así, los locales siguieron abiertos.
Ante ello, la Fiscalía resolvió archivar la denuncia por no estar suficientemente acreditados los hechos de relevancia penal, fundamentalmente por no haber sido homologadas las mediciones de ruido, aunque sin embargo sí refirió las numerosas irregularidades administrativas detectadas.
También los vecinos del Pago de la Alhaja se han movilizado presentando varias denuncias ante la Policía Local, e incluso se han dirigido al alcalde solicitándole su actuación para acabar con los ruidos y molestias de estos locales de Puerto Sherry, a lo que tampoco han tenido respuesta oficial.
Incluso la Escuela de la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry se ha unido a las reclamaciones ecologistas y vecinales, ya que muchos de los usuarios se niegan a acceder a sus instalaciones por los problemas de acceso y el elevado volumen de la música, incompatible con la actividad deportiva que realizan.
Teófila Martínez desmiente al alcalde
El alcalde a través de sus redes sociales ha llegado a afirmar que "el asunto no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Autoridad Portuaria", aunque su propia presidenta, Teófila Martínez lo ha desmentido, manifestando que las competencias de ruido son de los ayuntamientos. "Sin embargo, a estos locales si se les benefician con servicios de autobuses lanzadera o con la corta de retamas y adelfas para mejorar los accesos y aumentar los aparcamientos", lamentan.
Con la llegada de cada temporada vacacional se reactiva la lucha contra los ruidos y molestias causadas por estos locales, a la vez que sigue la misma pasividad del ayuntamiento.
Y es que según los ecologistas "a día de hoy parece que en El Puerto se ha normalizado el abuso de empresarios sin escrúpulos y la arbitrariedad del gobierno municipal, y los vecinos deben contentarse con que la música termine a medianoche y el verano acabe pronto, padeciendo mientras tanto ruidos, inseguridad ciudadana, carreras de motos, actos incívicos por los que vuelven de fiesta o el evidente riesgo de incendio del pinar de las Dunas de San Antón".
Desde Ecologistas en Acción seguirán demandando "una ciudad como espacio de convivencia y que nuestros pinares y playas sean un lugar de descanso y disfrute", al tiempo que han solicitado a la Junta de Andalucía que realice mediciones de ruidos en estos locales de ocio y se les exija a sus responsables el cumplimiento de la legalidad.
También te puede interesar
Lo último