Los ecologistas inician una campaña para facilitar la presentación de alegaciones al plan urbanístico de La China
El Puerto / Urbanismo y Medio Ambiente
Exponen ocho razones: cambio climático, posible colapso de una muy urbanizada, evitar el hormigonado del frente litoral, los compromisos de la promotora de Puerto Sherry, paisaje y biodiversidad
Han preparado un modelo de alegaciones fácilmente accesible
La asociación pide al Ayuntamiento que inicie los trámites para declarar los terrenos parque forestal público
Ecologistas en Acción afirma que el anuncio de la aprobación inicial del proyecto de La China es nulo
Cuatro comunidades expresan su total rechazo al proyecto de la finca La China, en El Puerto
El Puerto/Ecologistas en Acción ha elaborado un modelo de alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del S-CO-10 La China "para facilitar a la ciudadanía la formalización de su oposición a este proyecto urbanístico".
Las alegaciones, afirman los ecologistas, "resumen las principales causas por las que se debe desestimar este proyecto especulativo, de forma simple y sin necesidad de recurrir a complejas argumentaciones jurídicas. La multitud de razones medioambientales, técnicas, sociales, jurídicas y de ordenación del territorio que existe para justificar la desestimación de este proyecto por parte del ayuntamiento se han resumido en ocho alegaciones".
Los ecologistas las enumeran, manifestando como punto de partida que el PERI La China "es un Plan anacrónico, fruto de un modelo urbanístico desfasado". En segundo lugar, expresan que antes de aprobar cualquier plan "hay que exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes de la promotora de Puerto Sherry".
Desde el punto de vista puramente ecológico, "es imprescindible realizar un análisis de alternativas en la Evaluación Ambiental Estratégica", y además "hay que evitar el hormigonado del frente litoral y proteger el paisaje y la rica biodiversidad de esta zona".
Para Ecologistas en Acción, este proyecto "va en contra de un modelo urbano contra el cambio climático".
Además, ante la falta de infraestructuras, el PERI "contribuirá al colapso de una zona ya fuertemente urbanizada", por lo que La China "debe convertirse en un parque forestal público".
Por las razones citadas, en su modelo de alegaciones a disposición de la ciudadanía, se solicita que el Ayuntamiento "desestime el PERI 'La China'", por entender que "consagra un modelo de desarrollo insostenible, atentatorio al interés general, y que provocaría graves impactos al valioso patrimonio natural y paisajístico de El Puerto de Santa María".
Además, se solicita que el Ayuntamiento inicie las gestiones para obtener el suelo de la finca La China, "con el objetivo de adecuarlo como parque público".
Los ecologistas consideran que aunque el Consistorio portuense ha asegurado que el plazo para presentar las alegaciones acaba el 8 de septiembre, "se pueden seguir presentando porque el Ayuntamiento tiene que volver a publicar el anuncio de información pública, que tiene que incluir un enlace al PERI y a su expediente administrativo", como ya advirtió días atrás la entidad conservacionista.
Ecologistas en Acción anima "a todas las personas sensibilizadas por el futuro de nuestro litoral y del municipio a presentar alegaciones para impedir que se urbanice la finca La China".
Además, ha facilitado un enlace donde se puede descargar el modelo de alegaciones:
También te puede interesar
Lo último
Envío
Zuckerberg canta
El parqué
Esperando a EEUU
Editorial
Montero regresa a Andalucía
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Llorecas de los días más tristes