Emotiva conmemoración en el Centro de Protección Internacional de personas refugiadas de El Puerto

Día Mundial de los Refugiados

Unas 50 personas participan en un recital de poemas en varios idiomas y en la lectura de un manifesto por la acogida en la residencia de Movimiento por la Paz

Durante el evento se insistió en que los refugiados "necesitan de nuestra solidaridad ahora más que nunca"

Puerto Real se manifiesta por una Europa "abierta y solidaria" con las personas refugiadas

Una imagen del acto celebrado en el Centro de Protección Internacional de El Puerto de Santa María.

El Centro de Protección Internacional de El Puerto de Santa María se sumó este jueves a las actividades celebradas en la provincia de Cádiz con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados. En esta ocasión, el acto, que tuvo un carácter emotivo y solidario, consistió en una lectura de poemas en varios idiomas, ya que en el centro encuentran acogida personas procedentes de diferentes países en conflicto o que se han visto obligadas a huir, de Ucrania, Siria, Colombia, Oriente Medio, África, América Latina y el Caribe.

Unas 50 personas participaron de una lectura inicial en la que se realizó una introducción sobre la importancia del trabajo en protección internacional, labor que desempeña en este centro (ubicado en Montes de Oca), Movimiento por la Paz, en una jornada de conmemoración instaurada por Naciones Unidas, que se ha centrado este año en la solidaridad con las personas refugiadas y en la necesidad de un mundo que ofrezca acogida.

La lectura de poemas fue realizada por los propios residentes y por personas que prestan servicio en el centro, traduciéndose a los idiomas de los usuarios: francés, inglés, ucraniano y español. En el manifesto se recoge que los refugiados "necesitan nuestra solidaridad ahora más que nunca. Solidaridad significa mantener nuestras puertas abiertas, celebrar sus puntos fuertes y sus logros y reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan". Además, se aboga en el manifiesto por "encontrar soluciones a su difícil situación: poner fin a los conflictos para que puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad, garantizar que tengan oportunidades de prosperar en las comunidades que los han acogido y proporcionar a los países los recursos que necesitan para incluir y apoyar a la población refugiada".

El lema de este año con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Cabe señalar que actos similares al que se celebró este jueves en El Puerto se convocaron en otra localidades del entorno, como en Chiclana o en Jerez, donde se organizaron distintos eventos con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas. El acto conmemorativa, manifestó Vicente de Mingo, coordinador de Movimiento por la Paz, fue una actividad de carácter interno, "pensando en nuestro centro, para dar un mayor protagonismo a los refugiados residentes". 

El Centro de Protección Internacional de El Puerto de Santa María acoge actualmente a 70 personas, habiendo conseguido que otros refugiados se encuentren ya en una segunda fase de la acogida, viviendo en pisos de manera más autónoma e integrados socialmente y en el mercado laboral.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último