Las obras de la estación de autobuses de El Puerto superan su ecuador
Infraestructuras
La nueva consejera de Fomento, Rocío Díaz, visita la actuación, que está ejecutada al 58% y donde se ha completado la estructura y el hormigonado de la cubierta
El nuevo intercambiador de autobuses de El Puerto estará construido en verano de 2023
El Puerto/Las obras de construcción del nuevo intercambiador de autobuses avanzan junto a la estación de ferrocarril de El Puerto de Santa María, en la zona del antiguo Monasterio de la Victoria.
La nueva consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha supervisado el desarrollo de estas obras del nuevo intercambiador de transportes, que la Junta de Andalucía está construyendo en El Puerto. Rocío Díaz, que ha visitado los trabajos junto al alcalde de la ciudad, Germán Beardo, ha comprobado cómo avanzan dichos trabajos, que permitirán que El Puerto “deje de arrastrar, a partir de este otoño, ese déficit histórico de carecer durante años de una estación de autobuses pese a contar con una población mayor de 50.000 habitantes”.
Se espera que la estación ya esté inaugurada en el mes de octubre y pueda entrar en servicio para esa fecha. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 948.000 euros, ha tenido que ser objeto de un modificado, que ha conllevado un retraso de la obra respecto a lo previsto inicialmente.
La consejera ha indicado que la estación de autobuses “no sólo supondrá una mejora de las comunicaciones de El Puerto, sino que consolidará el atractivo turístico que ya de por sí tiene el municipio y que estamos potenciando con otras actuaciones, también en colaboración con el Ayuntamiento, como el desarrollo del itinerario peatonal por el casco bodeguero a través de la ITI de Cádiz”.
Las obras del intercambiador de transportes se han ejecutado en un 58%. Ya se ha levantado toda la estructura, incluido el hormigado de la cubierta. También se han terminado los trabajos de apertura y cierre de zanjas de tendido de acometidas de agua, electricidad y saneamiento, y se están preparando próximos trabajos de albañilería e impermeabilización de la cubierta.
El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, un recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.
La estación de autobuses se está levantando sobre una parcela frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José. Se ubica junto a la estación del tren para fomentar la intermodalidad y a poco más de cien metros de los futuros juzgados.
El Puerto de Santa María tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren que resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios interurbanos existentes. Además de su población, esta ciudad cuenta con un atractivo turístico de primer nivel, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.
En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.
Junto a la consejera y el alcalde de El Puerto han asistido a la visita a las obras del intercambiador el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual