Expertos de toda Andalucía se darán cita en las jornadas de Patrimonio Industrial en El Puerto

El evento se celebrará el jueves en la Bodega de Mora de Osborne y acudirán unos 80 especialistas de la comunidad

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía entregará sus premios en El Puerto el próximo 3 de octubre

Una imagen de las Bodegas Osborne.
Una imagen de las Bodegas Osborne. / D.C.

El próximo jueves 3 de octubre El Puerto será el epicentro del patrimonio industrial en Andalucía, ya que expertos de toda la comunidad participarán en las jornadas que se celebrarán en la Bodega de Mora de Osborne.

Bajo la organización de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), en las jornadas se entregarán además los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía, correspondientes al periodo 2022 - 2023. Esta sexta edición ha sido convocada in memoriam del recientemente fallecido presidente y cofundador de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán Naranjo, cuya pasión por la espeleología y la cultura romana le llevaron a documentar y topografiar kilómetros de minas de agua subterráneas ocultas en el subsuelo de varias localidades andaluzas. Parte de su legado incluye la creación de un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados a la espeleología, la arqueología, la minería, la geología, Ciencias Ambientales y a la seguridad ciudadana, que en la actualidad continúa su trabajo. Durante el evento se hará entrega de una placa homenaje a la AAES en reconocimiento de la labor de José Millán al estudio de las minas de agua andaluzas.

La cita conlleva otra serie de actividades como una mesa redonda en la que participarán el director general del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado; el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto, Enrique Iglesias; y el jefe de Patrimonio de la Diputación provincial de Cádiz, Diego Zambrano.

Cada una de las entidades aportará algún ejemplo de su actividad en pro del patrimonio industrial, siendo la recuperación de los Pozos de La Piedad el proyecto escogido por el Ayuntamiento portuense, y el proyecto para la mejora energética del palacio de la Diputación la obra sobre en la que se centrará la intervención del representante de la institución provincial.

En palabras de la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán Romero, “esta jornada se proyecta en El Puerto por la importancia que la Bahía de Cádiz ha tenido desde el punto de vista industrial, y que desgraciadamente gran parte de sus instalaciones han ido desapareciendo en pocos años, dejando escasos vestigios de su actividad fabril”.

Por otra parte, destaca que “la coincidencia entre los objetivos fundacionales de FUPIA con la Fundación Osborne se ha materializado en la organización conjunta de esta jornada, ya que en estos últimos años dicha fundación ha puesto en marcha iniciativas de conservación y difusión del patrimonio como Toro Gallery, la catalogación e investigación en su archivo histórico más de 400.000 documentos, y otras acciones de índole cultural para llegar al gran público”.

El director de la Fundación Osborne, Iván Llanza asegura que “estamos comprometidos con la tarea de preservación y puesta en valor del patrimonio industrial documental y este encuentro es una oportunidad para aprender de las buenas prácticas de otros”.

En cuanto a la situación actual del patrimonio industrial en Andalucía, Inés Durán destaca que “su reconocimiento va por buen camino. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Actualmente se está pasando de una situación de desconocimiento total a valorarlo como parte importante de la cultura. Un paso muy interesante fue la legislación autonómica surgida al respecto, que ha facilitado que en pocos años se hayan protegido más de 150 lugares de interés industrial en Andalucía. También hay que destacar la importancia de la participación ciudadana a través de más de una veintena de asociaciones que trabajan con empeño y se reparten por todo el territorio andaluz. Pero queda mucho por hacer, tanto en ampliar la protección de paisajes, inmuebles y maquinaria, como en la investigación y difusión”.

stats