Una familia en el hospital y varios rescates en el incendio en un bloque de viviendas en El Puerto
El fuego se produjo en un piso de la primera planta y los inquilinos tuvieron que refugiarse en la terraza
Escape de gas en Conil con dos heridos
Cuatro miembros de una familia fueron trasladados este viernes al hospital de Puerto Real y hasta catorce personas fueron atendidas por los servicios santarios tras un incendio ocurrido en una vivienda de El Puerto. El fuego se produjo en un edifico de cinco plantas de la calle Retornos con calle Arión, y obligó a desalojar a todos los vecinos. Los inquilinos se tuvieron que refugiar de las llamas en la terraza.
Sucesivas llamadas al 112 alertaron de que una mujer y sus dos hijos estaban atrapados en una terraza exterior mientras que un anciano de 77 años presentaba problemas por la inhalación del humo.Cuando los efectivos de bomberos llegaron, 13 efectivos del parque de El Puerto con el apoyo del parque de Jerez, el edificio se encontraba en total desarrollo y los servicios sanitarios ya habían trasladado al hospital a los cuatro ocupantes que se encontraban en la casa afectada, que se encuentra en el primer piso del edificio.
Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz además tuvieron que rescatar por seguridad a las personas de la segunda y tercera planta, afectadas por humo, par a continuación continuar con las labores de extinción. La casa ardió en su totalidad tras las llamas, que parece ser se iniciaron en el salón. También han ocasionado daños en el revestimiento del edificio, la escalera, el ascensor y en un local comercial.
La extinción es muy dificultosa tanto por la distribución de la vivienda como por la acumulación de materiales existentes.Tras la extinción, evacuación y ventilación de todas las viviendas del bloque, la gran mayoría de los vecinos del bloque pudieron volver a sus hogares. Una familia fue realojada, según informaron fuentes de la Policía Local del municipio al 112.
Hasta el lugar acudieron los servicios sanitarios con tres ambulancias, Policía Local y Nacional, efectivos de Protección Civil y Cruz Roja así como personal del Ayuntamiento de El Puerto, con jefe de la Policía Local y el concejal de Seguridad. Se utilizaron unos 3000 litros de agua para su extinción y la actuación se extendió hasta pasadas la una de la madrugada.
14 personas atendidas
En total, los servicios médicos atendieron a catorce personas afectadas de distinta consideración. Una mujer y sus dos hijos menores de edad fueron asistidos por inhalación de humo leve y evacuados en ambulancia convencional al hospital de Puerto Real. Un hombre con quemaduras de primer grado fue también trasladado por el equipo médico al mismo centro sanitario.
Otras cuatro personas fueron atendidas por los sanitarios en el lugar del incendio y posteriormente derivados a centro hospitalario por sus propios medios. El resto de los heridos fue asistido en el lugar del suceso.
La colaboración ciudadana resultó primordial
El teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, ha expresado su gratitud por la rápida y valiente intervención de los vecinos durante el incendio. La colaboración ciudadana fue clave para rescatar a los afectados y ponerlos a salvo antes de la llegada de los servicios de emergencia.
El incendio requirió un intenso esfuerzo por parte de los bomberos y cuerpos de seguridad. Tras sofocar las llamas, se llevaron a cabo tareas de ventilación tanto en la vivienda como en el hueco de las escaleras del edificio, lo que permitió inspeccionar y ventilar las zonas afectadas.
Gracias al trabajo coordinado de los servicios de emergencia, la mayoría de los vecinos pudieron regresar a sus hogares poco después del incidente, salvo los residentes de dos viviendas, quienes continúan a la espera de medidas adicionales.
"Este incidente ha demostrado la fuerza de la solidaridad ciudadana y la eficacia de nuestros equipos de emergencia. Agradecemos profundamente la cooperación de todos los involucrados”, ha señalado Garay, quien añade que "la actuación conjunta y el espíritu solidario de la comunidad han sido determinantes para afrontar con éxito esta emergencia y garantizar la seguridad de los vecinos".
También te puede interesar