El Alambique
Manolo Morillo
Betilo
Que el mundo del vino es un atractivo turístico para muchas personas no es nada nuevo, y las administraciones y negocios lo saben desde hace tiempo y tratan de sacar partido. Ahora un reciente informe elaborado por Dinamiza Asesores para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, ha dado a conocer el perfil, las preferencias y el comportamiento de los turistas que visitan esta zona vitivinícola.
El estudio se presentó públicamente hace unos días en El Puerto, en el Palacio Araníbar, dentro de los actos organizados en torno a la Sherry Week y el Día Mundial del Enoturismo.
Entre las principales conclusiones del estudio figura que el Marco de Jerez es percibido por la demanda como un destino con identidad propia. Los visitantes destacan su tradición, autenticidad y alegría.
Con un 94% de visitantes dispuestos a volver, el Marco de Jerez, al que pertenece El Puerto de Santa María, mantiene una posición privilegiada en la mente de los viajeros en comparación con otros destinos enoturísticos nacionales e internacionales.
La labor de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es fundamental: más del 90% de los encuestados para la elaboración del estudio afirma conocerla, y muchos siguen sus actividades a través de su web y redes sociales.
Las bodegas, conocidas como catedrales del vino, son el principal reclamo turístico de la zona. Con un promedio de 2,8 bodegas visitadas por estancia, los turistas buscan explorar la diversidad y singularidad de cada bodega. La reputación de los vinos de Jerez impulsa el interés por vivir experiencias singulares en el lugar donde se elaboran y crían los vinos.
También las experiencias gastronómicas maridadas con vinos de Jerez son muy apreciadas y elevan exponencialmente la experiencia, destacando los productos locales de primera calidad. Según este informe la demanda del Marco de Jerez gasta de media 203,21euros por persona y día durante su estancia en el destino. La estancia media también es superior, alcanzando algo más de 7 días, lo que refleja el atractivo y la diversidad de recursos del destino.
La satisfacción general alcanza una puntuación de 9,22 sobre 10, y más del 98% de los encuestados recomiendan el Marco de Jerez. Además, el 80% de los visitantes ha realizado más de un viaje en los últimos tres años.
El estudio identifica siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino, donde se encuentran desde los ‘Sherrylovers’ hasta los ‘exploradores de culturas’, lo que permite adaptar y diversificar la oferta enoturística para atender las expectativas de cada uno.
Desde la Ruta Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez consideran que “se reafirma así el compromiso con el desarrollo sostenible del enoturismo, contando con nuevas fuentes de conocimiento que le permiten fortalecer la oferta turística y contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para seguir ofreciendo experiencias auténticas y memorables”.
En el caso concreto de El Puerto existen varias empresas especializadas que trabajan con este sector, organizando distintas experiencias que tienen el mundo del vino como epicentro.
Desde el Ayuntamiento se apuesta también por seguir explotando este filón y se anuncia el apoyo público al proyecto del Museo del Vino, aunque en una fase aún muy embrionaria que de momento no cuenta con presupuesto ni con una ubicación decidida, aunque se barajan ya algunas opciones.
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