La Flave y La Gaviota solicitan trabajar de forma activa en la ordenanza de terrazas de El Puerto

Ambas entidades van a pedir una reunión con el concejal delegado de Patrimonio

Los vecinos de Misericordia no pueden más

Una de las terrazas que invaden la vía pública, en una imagen de archivo.
Una de las terrazas que invaden la vía pública, en una imagen de archivo.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de El Puerto (Flave) y la asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional han mantenido hace escasas fechas una reunión para unificar posturas de cara al proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de la ciudad de cara a la creación de una ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas de veladores.

Lo primero que quieren manifestar ambas entidades es la valoración positiva de que el Ayuntamiento ponga en marcha esta iniciativa normativa tan necesaria para la ciudad y a la que le obliga el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía.

La ocupación salvaje de la vía pública por parte de terrazas, veladores, mesas, sillas y otro tipo de elementos que invaden el espacio público esta generando graves problemas de accesibilidad, emisión de ruidos y disfrute ordenado del acerado por parte de la ciudadanía, provocando un gran clamor social en busca de soluciones que respeten las normativas vigentes.

Por parte del Ayuntamiento se ha permitido el desarrollo descontrolado de dichas terrazas de veladores invadiendo espacios que por normativa no pueden ser ocupados, como los Itinerarios Peatonales Accesibles que deben discurrir en paralelo a la línea de fachada y que permiten a las personas con discapacidad visual orientarse en la ciudad. A este respecto se aportará la sentencia del Tribunal Supremo 159/2019, de 22 de febrero de 2019, que desautoriza la instalación de terrazas pegadas a la alineación de fachadas. 

Además, en muchos casos existen sospechas más que fundadas de que la ocupación de la vía pública excede a lo realmente aprobado por la administración local, por lo que también se solicitará que las terrazas estén debidamente perimetradas. Esto permitiría por un lado ordenar de forma adecuada el espacio público, y por otro, que sea más fácil el control por parte de la administración local.

La Flave y la Asociación La Gaviota van a solicitar una reunión con el teniente de alcalde de Patrimonio de cara a poder participar de forma activa en el desarrollo normativo que se propone. Desde ambas instituciones se entiende que debe existir un equilibrio entre los intereses comerciales de los locales de hostelería y el derecho de los vecinos a disfrutar del espacio público, siempre respetando la normativa vigente y mejorándola en lo posible.

stats